Artistas imprescindibles de los siglos XIX y XX.

Setdart reúne una importante colección de piezas selectas obras, en su mayoría pinturas, de artistas imprescindibles de los siglos XIX y XX, además de alguna pieza de alta época. 

Su elevada calidad es el hilo conductor de una colección heterogénea en cuanto a estilos y escuelas que contempla. La mayoría de los autores son de nacionalidad española, aunque también encontramos pintores de otros puntos de Europa, como el acuarelista italiano de temática orientalista Giulio Rosati (véase la magnífica Partida de Backgammon, número 35216343), o el bodegonista francés León Rousseau (representado con uno de sus exuberantes bouquets florales, véase 35187666)

Dentro del género del retrato, destacan las elegantes inmortalizadas podrán por el gran retratista decimonónico de la alta burguesía Raimundo de Madrazo (véase num. 35206888), así como también el enigmático retrato de joven guipuzcoana realizado por Ignacio Zuloaga (lote 35206887).

Lote: 35206887. IGNACIO ZULOAGA Y ZABALETA .
«Retrato de dama con rosa en la playa de Zarautz»

Lote: 35216343. GIULIO ROSATI (Roma, 1858 - Roma, 1917) "Una partida de backgammon", 1906.
Lote: 35187666. LÉON ROUSSEAU (Francia, 1829-1881). "Bodegón de flores"
Lote: 35187783. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA "Haciendo labores ante el mar"

En cuanto a los paisajes, el género se nutre de una jugosa variedad, abarcando desde las escenas de playa de Joaquín Sorolla (en esta ocasión, mujeres haciendo sus labores en la orilla, número 35206883), pasando por aquel enclave cercano a la estación termal de Caldes Montbui que tanto deleitó a Joaquim Mir, legándonos coloristas impresiones del mismo (véase El Pascol, núm. 35206824), y contemplando también el paisaje urbano. Véase, por ejemplo, el “Pla de Palau” del barcelonés Josep Amat (35206792).

Lote: 35206792. JOSEP AMAT PAGÈS
«Pla de Palau», 1950.

Lote: 35206824. JOAQUIM MIR I TRINXET "El Pascol, Caldes de Montbui"
Lote: 35206796. RAFAEL ZABALETA FUENTES "Noche de gatos", 1958.

Pinturas singulares en temática y estilo son las de Rafael Zabaleta, en cuya “noche de gatos” (35206796) el rico simbolismo se conjuga con la audacia compositiva. No menos misteriosa, y palpitante de velada sensualidad, es el encuentro nocturno de manolas en el óleo de Ramón Pinchot (35206794).

Siguiendo con el tema de la figura humana, cabe citar la inclusión de escenas galantes imbuidas de rico folclorismo, como es el caso de  “La conquista”, del madrileño  Pierre Ribera (35187662).

Lote: 35187662. PIERRE RIBERA
«La conquista».

Lote: 35206794. RAMÓN PICHOT GIRONÉS "Manolas".
Lote: 35189895. ANTONIO SAURA “Crucifixión”, 1983.

Acercándose a una época más temprana, una de las figuras más emblemáticas del informalismo español, Antonio Saura, aparece representado con “Crucifixión” (35189895), siendo las cruces  uno de los temas en los que mayormente vertió dosis de irreverencia y crítica política.

Especial relevancia adquiere también el dibujo de Jean-Michel Basquiat (35130542), procedente de la colección personal del galerista Urbano Quinto. Éste compró la obra directamente al pintor neoyorquino, cuando trabaron amistad en The Factory, de Warhol.

Lote: 35130542. JEAN-MICHEL BASQUIAT. Sin título, 1981.

En una galería de obras selectas de arte español y catalán no podían faltar piezas  de  artistas como Antoni Clavé (representado con el óleo “Peinture” de 1971), del máximo exponente de la generación del 27, Óscar Domínguez (35110385), de Francisco Bores, madrileño que hizo carrera en París (35130406), de Joan Ponç, con alguno de sus nocturnos (35103265), Joan Miró (35130111),  Manolo Valdés (con uno de sus homenajes a Picasso), entre otros.

Lote: 35130406. FRANCISCO BORÉS LÓPEZ "Composition convex", 1966.
Lote: 35130111. JOAN MIRÓ I FERRÀ Sin título, 1963.
Lote: 35103265. JOAN PONÇ BONET "Nocturn taronja", 1977-78.
Lote: 35110385. ÓSCAR DOMÍNGUEZ PALAZÓN "Composición".