Egipto: El arte de lo desconocido

El día 24 de enero Setdart licitará una gran selección de piezas arqueológicas.  Vestigios de numerosas culturas se dan cita en esta subasta atestiguando así la riqueza cultural y la calidad artística de las primeras civilizaciones.

Pensar en Egipto es trasladarse a un mundo lejano, exótico y misterioso. Viajar a la cuna de una de las primeras civilizaciones del mundo que despierta a partes iguales misterio y fascinación por su cultura ancestral y milenaria. El historiador clásico Heródoto (Halicarnaso, 484 a. C.-Turios, 425 a. C) describió en su segundo libro las costumbres y particularidades de Egipto, pero a su vez alimentó las leyendas y los mitos sobre la sociedad de los faraones. En el siglo XIX, gracias a la revitalización de la arqueología como disciplina y el desciframiento de la escritura jeroglífica, el estudio de la antigüedad en Egipto prosperó dando como resultado la consolidación de la egiptología como ciencia de pleno derecho

Aun así, las leyendas, las historias de saqueadores de tumbas y las maldiciones de los faraones a aquellos que osasen perturbar su eternidad han perpetuado la idea de un Egipto mágico y misterioso. No es de extrañar, ya que Egipto no puede ser entendida sin su visión del “Más Allá”, la búsqueda de la eternidad después de la muerte. Gran parte de los testimonios que han llegado hasta nosotros son el reflejo de esa concepción cíclica de la vida. La religión regula esta aspiración, las ancestrales creencias de la civilización egipcia dirigen al hombre a preparar toda su vida hacia el viaje que le espera. Cada obra que este haga será juzgada en el juicio de Osiris.

El simbolismo invadió el arte egipcio y desempeñó un papel importante en el establecimiento de un sentido de orden.  Esta idiosincrasia penetró en todos los aspectos de la producción artística desde el material hasta la técnica. La rotundidad de la piedra, su cualidad perdurable y su resistencia fueron cualidades altamente valoradas en un arte cuya finalidad se dirigía a la búsqueda de la eternidad.  Los egipcios utilizaron en muchos casos la técnica del relieve hundido, con la intención de captar mejor la luz del sol y resaltar así los contornos y las formas. Creando imágenes protagonizadas por faraones y su corte, animales o fauna. En definitiva, capturando el mundo de los vivos y trasmitiendo en piedra una cultura que a través de su arte documentó los inicios de una civilización y de la sociedad que la habitaba. Vestigios que trasmiten el conocimiento de una cultura dependiente de los dioses, ampliamente jerarquizada, sabedora de la naturaleza e influida por una concepción cíclica de la vida y la muerte que provocó una intensa búsqueda de la eternidad.

Referencias externas a urnas romanas

Museo del Prado

Wikipedia