¿POR QUÉ COLECCIONAR ARQUEOLOGÍA?, BENEFICIOS PARA UNA SOCIEDAD

¿A quién no le gusta sumergirse y formar parte de una sociedad poseyendo un objeto artístico capaz de teletransportarte a un tiempo pasado? ¿Y si ese objeto artístico fuera una pieza arqueológica que hiciera que te remontaras siglos −incluso y milenios− hacia atrás?

A continuación te mostramos ocho razones por las que merece la pena invertir en arqueología. Pujando por alguno de los lotes de la próxima subasta especial de arqueología del próximo 6 de Febrero.

1.- Te permite cohesiones con las raíces de una cultura concreta.

  1. Invertir en arqueología te permite conocer el modo de vida de una cultura concreta. Las costumbres domésticas, rurales, comerciales y rituales pueden ser dilucidadas mediante el estudio de objetos arqueológicos concretos. Aquí va un ejemplo. En la antigüedad, la muerte suponía el más importante ritual de paso, de cambio de estado. Seguro que conoces la importancia del ritual de la muerte dentro de la cultura romana, pero…¿sabías que existían objetos para guardar las lágrimas de los familiares de los difuntos? Estos objetos, llamados lacrimales, eran finalmente enterrados junto al cuerpo.
Lote: 35160941. Pareja de ojos de momia
Lote: 35053495 Escultura togada con torques. Imperio Romano, siglo I. d.C.
Lote: 35053493. , La pátera es una tipología de vaso de la Antigüedad, que se caracteriza por su forma de plato de poca profundidad. Era una vasija utilizada principalmente para las libaciones, en ceremonias y ritos religiosos.

2.- Poseer una pieza arqueológica te convierte en custodia de un valor para las generaciones futuras.

El coleccionista se caracteriza por su paciencia, esfuerzo y voluntad, unidos a la ilusión por conseguir una pieza, estudiarla, catalogarla y cuidarla para preservarla en el tiempo. Piezas tan delicadas que se han conservado durante milenios reportan a su propietario un placer estético e intelectual.

3.- Piezas que cambian entornos y espacios.

Debido al innegable carácter y al carisma de estas piezas, son capaces de transformar los espacios donde se exponen.

4.-Aúna el campo científico y el humanístico.

La arqueología es una ciencia multidisciplinar. Es decir, necesita del trabajo colaborativo de muchos profesionales especializados en cada campo de estudio. Arqueólogos, historiadores, antropólogos, arquitectos, restauradores, artesanos, biólogos, geólogos, químicos, informáticos, diseñadores gráficos, ilustradores, guias turísticos, topógrafos, periodistas, entre muchos otros profesionales, trabajan conjuntamente para sacar adelante un proyecto.

5.-Crea conciencia de la importancia de los yacimientos arqueológicos.

En muchas ocasiones, la sociedad no es consciente de la importancia que tiene un yacimiento arqueológico. Ahí van algunas razones de la relevancia que éstos tienen para la sociedad actual. Transmiten conocimiento, investigan el pasado para el presente, poseen un valor histórico y estético, y gozan de un carácter identitario.

¿POR QUÉ COLECCIONAR ARQUEOLOGÍA?, BENEFICIOS PARA UNA SOCIEDAD

Templo Chi Chen Itza, el corazón del imperio Maya.
Templo Chi Chen Itza, el corazón del imperio Maya.
Cariátides en el Erecteión, en el Acrópolis de Atenas.
Cariátides en el Erecteión, en el Acrópolis de Atenas.
Templo hindú de Khajuraho en la India.
Templo hindú de Khajuraho en la India.
  1. Fomenta el desarrollo tecnológico y de la cultura.

Las prospecciones, excavaciones, investigaciones, museos, etc., relacionados con la arqueología necesitan una enorme cantidad de tecnologías tanto para conseguir mejores resultados dentro del trabajo de investigación, como para contribuir a una mejor divulgación y socialización de los resultados obtenidos.

  1. La arqueología sirve de inspiración a los tiempos actuales.

La inspiración en los restos arqueológicos es una realidad en nuestros días: Muchos proyectos creativos se han basado en la cultura romana, precolombina, griega o egipcia, desde la joyería de autor hasta piezas de diseño y decoración para el hogar hunden sus raíces en las entrañas de piezas arqueologicas.

  1. Contribuye al fomento del turismo.

Invertir en arqueología despierta el gusanillo de muchos coleccionistas que visitan los países en los que se sitúan los restos arqueológicos, propiciando la evolución del turismo.

Por estas razones y por muchas otras no te pierdas la próxima subasta de arqueología que Setdart celebra el próximo día 6 de febrero, así como las novedades arqueológicas que presentamos en nuestro portal web cada semana.