De la subasta al museo. Obras de arte vendidas en Setdart que engrandecen las colecciones públicas

¿Cómo llega un museo a crear su colección? Los museos son instituciones concebidas para ampliar el conocimiento y la historia de cada lugar y su sociedad, un faro de conocimiento que evoluciona con el tiempo y, por tanto, que debe avanzar.  Pongamos, por ejemplo, el museo más importante de España y, podría decirse, uno de los más ricos del mundo: el Museo del Prado.

A comienzos del siglo XIX durante el reinado de Fernando VII se decidió trasladar una parte de algunas de las obras maestras de la colección real a una galería pública. Pensemos que ya desde tiempos de los Austrias muchos de los tesoros estaban, relativamente, al alcance del público en, por ejemplo, el Alcázar de Madrid o el Escorial. Pero fue el Prado quien acercó de forma definitiva el arte al pueblo en España convirtiéndose en un motivo de orgullo para este.

La institución fue ampliando sus fondos gracias a incorporaciones como el Museo de la Trinidad, con bienes procedentes de las desamortizaciones eclesiásticas o de importantes donaciones, como ocurre incluso en nuestros días (véase el legado de Plácido Arango o Óscar Alzaga). Estos grandes mecenas al igual que otros anónimos han ampliado considerablemente el catalogo con respecto al primigenio. No obstante, los conservadores tienen una labor esencial, no sólo custodiar e investigar sobre las piezas existentes sino la de dar con las piezas “perdidas” del rompecabezas que representa la historia. Su profundo conocimiento les hace estar siempre alerta de las obras que aparecen en el mercado o en colecciones privadas. Su rápida acción y buen ojo permiten que el estado o el propio museo adquieran ese engranaje crucial que permitirá seguir escribiendo nuestro pasado para entenderlo mejor.

Setdart se siente profundamente orgulloso de formar parte de este proceso. Durante este último año varias instituciones españolas han encontrado en nuestras subastas piezas fundamentales para sus colecciones.

Claudio Coello “Cristo servido por los ángeles”, Museo Nacional del Prado.

Continuando con el hilo del Museo del Prado, el pasado mes de marzo adquirió en la venta de la subasta Antiguos Maestros un lienzo del pintor Claudio Coello “Cristo servido por los ángeles”. Este magnífico lienzo no podría haber encontrado un destino más apropiado.  Obra autógrafa del maestro del Barroco madrileño con apenas diecinueve años.

Joan de Borgoyna Natividad. Adquirido por el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Cristofano Allori. “Retrato de Cosme de Medici”. Adquirido por el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Dos museos ubicados en la ciudad de Valencia descubrieron cuatro obras de gran valor para sus fondos. El de Bellas Artes de Valencia logró adjudicarse un excepcional retrato de Allori representando al gran Duque de Toscana Comes I de Medici y una obra maestra del Renacimiento de la Corona de Aragón, la Natividad de Juan de Borgoña.

El Museo Nacional de Cerámica adquirió dos lienzos de dos genios valencianos, Agustín Esteve y Vicente López Portaña, una compra muy acertada ya que los retratados estaban vinculados a la propia sede, el palacio del Marqués de Dos Aguas.

Atribuído a Agustí Esteve. “Retrato de Don Genaro de Perellós y Palafox, Marqués de Dos-Aguas” Adquirido por el Museo de Cerámica de Valencia.
Atribuido a Vicente López Portaña. “Retrato de un Borbón”. Adquirido por el Museo de Cerámica de Valencia.

Hemos mencionado sólo algunos ejemplos, pero podemos mencionar como compradores de obras en Setdart al Nacional de Escultura de Valladolid, al del Capricho, la casa Ducal de Osuna, al museo Sorolla o al Nacional de Artes Decorativas.  Parte de nuestro trabajo radica en conseguir sacar a la luz los tesoros escondidos en el ámbito privado y esta tarea influye en una parte fundamental de la vida de cada Museo.

Así pues, os animamos a todos a recorrer paulatinamente nuestros museos ya que, como afirmamos, están en constante cambio y progreso.

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Referencias externas a urnas romanas

Museo del Prado

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