Busquets: modernidad y excelencia.

A finales del siglo XIX y principios de siglo XX, durante el fugaz período de paz y bonanza económica denominado la belle époque, se desarrolla una corriente de renovación artística en prácticamente todo el mundo occidental: el modernismo. Como lo dice su nombre, es un estilo que busca crear un arte nuevo, joven y moderno, en contraposición con las corrientes dominantes de la época, como lo eran el academicismo e historicismo. El modernismo se esparce rápidamente por Europa y América a través de revistas de arte y de la facilidad de dispersión del arte gráfico. Así mismo, las exposiciones universales como la de Barcelona o París, presentan tanto al público general como a artistas y mecenas la oportunidad de intercambiar ideas, de acceder a un mercado global y de sumergirse en una estética que comprende desde la arquitectura y la pintura y que reivindica la igualdad de las artes decorativas.

En su vertiente catalana, el modernismo alcanzó una personalidad propia y diferenciada, fomentado especialmente por la pujante burguesía, la cual ve en el mecenazgo por un lado como una posibilidad de posicionamiento social y por el otro un símbolo de estatus, cultura y refinamiento. Gozando del favor de la alta burguesía local, artistas como Joan Busquets i Jané dan rienda suelta a su creatividad bajo los más altos estándares de calidad en la manufactura y diseño de sus piezas.

En Setdart presentamos en subasta un magnífico conjunto de mobiliario de Busquets, epítome de la excelencia de la ebanistería catalana. Destacan especialmente ejemplares firmados por la propia mano del artista, señalándolos como piezas de particular calidad dentro de la producción del taller. La espléndida ejecución del diseño, el uso pionero de técnicas como el pirograbado, así como la utilización de los mejores materiales y acabados son todas características de la maestría Busquets.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya alberga un notable conjunto, tanto de proyectos como de mobiliario, de Joan Busquets. Muebles, lámparas de techo y otras piezas, así como más de 150 dibujos-bocetos originales realizados a mano por el autor, en los que apreciamos semejanzas con las obras que licitamos y sirven de punto de referencia para su estudio. A través de esta comparación, se puede apreciar claramente la altísima importancia de la colección que se licitará en Setdart, dentro de la cual hay sin lugar a dudas piezas de calidad museística.