Los Masriera, referentes en la joyería modernista internacional.

La creación de la firma Masriera a mediados del siglo XIX supuso un antes y un después en el campo de la joyería artística. Detrás de sus exquisitos resultados, materializados en excepcionales joyas, existió un largo recorrido llevado a cabo por su fundador, Luis Masriera, quien centró su intensa formación en investigar las nuevas posibilidades técnicas de los materiales, así como en explorar nuevos canales creativos para trasladar el movimiento modernista a la joyería.

Tras formarse como aprendiz en el taller familiar y ampliar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, donde se especializó en el esmaltado de metales, Masriera conoció al orfebre René Lalique, una potente fuente de inspiración que le llevo a ensamblar el modernismo con el coetáneo Art Nouveau francés. Así fue cómo el talento del catalán, sumado a las oportunidades que brindaba la Barcelona de finales de siglo, convergió en la creación de una de las firmas de joyería más icónicas a nivel mundial.

Las delicadas y magistrales joyas Masriera reflejaron el mundo de la fantasía y el color del modernismo. Sus diseños, inspirados en el Mediterráneo, en la figura femenina y en el mundo de los sueños, abarcaron desde las formas florales, hasta las mitológicas o las animales. La figura de la libélula, la ninfa o los animales fantásticos se convirtieron en inagotables fuentes de inspiración, claves en el imaginario artístico de la casa, siempre trabajados con excepcionales técnicas como el “pliqué a jour” o el “basse taille”.

En esta exquisita línea se contextualizan las dos piezas Masriera que Setdart subastará el próximo 3 de agosto. Ambas firmadas y realizadas en oro y brillantes, la pulsera (lote 35241448) presenta un delicado diseño calado, mientras que el colgante (lote 35251449)refleja un frontis modernista de marcado simbolismo romántico, decorado con la figura de una hermosa ninfa trabajada con el característico “basse taille” de la firma catalana.

LOTES EN SUBASTA

Lote: 35251449. Colgante MASRIERA en oro amarillo de 18kts, esmaltes al fuego, “basse taille” y un diamante, talla brillante antigu
Lote: 35251448. Pulsera esclava MASRIERA en oro amarillo de 18kts, finales el siglo XIX. Frontis con dibujo vegetal calado decorado con palmas y roleos salpicados de diamantes