Subasta de marcos antiguos el 7 de Enero en Setdart.

Setdart inaugura el año con una subasta especial de marcos antiguos, conformada por una rica variedad en estilos y épocas: desde marcos renacentistas de tipo arquitectónico hasta marcos de estilo imperio, pasando por excelentes piezas de época barroca en fina talla.

La subasta tendrá lugar el 7 de enero, y reunirá, por ejemplo, marcos españoles del Siglo de Oro, en madera dorada al oro fino, tallados con carnosos elementos vegetalizados y motivos de rocalla, como era propio de la época. Ello queda ilustrado con los lotes 35205256, 35119847 y 35205255. Respetando las líneas de las finas molduras que delimitan el marco interior y el perímetro exterior, la decoración, a pesar de su grosor casi escultórico, se supedita a la estructura, respeta la simetría base. Éste es un criterio que se aplicó netamente durante el periodo barroco, y que supondrá una diferencia básica respecto al futuro estilo rococó.

Sería muy difícil imaginar desnudas las grandes obras de arte, en especial desde el Renacimiento hasta casi nuestros días, es decir, sin un marco que las custodien. Cuando estamos delante de una obra, muchas veces el marco pasa desapercibido y, en otros casos, es capaz hasta de restarle protagonismo a la pieza. Es un claro indicativo de su función de proteger y dignificar una pintura, a veces se consigue con tal grado de sofisticación y belleza, que es digno de ser en sí otra obra de arte.
Los marcos siguen los gustos, modas y postulados de cada época, adaptándose así a la mejor manera de presentar las piezas que deben contener.

Nos encontramos asimismo con marcos italianos del barroco tardío, cuyos motivos ornamentales alternan hojas de acanto talladas con voluntad naturalista con listoncillos que molduran la estructura, como es el caso del lote 35119858, que sigue patrones clasicistas. Otro marco de factura italiana (35119857), aplica la decoración en bajorrelieve aplicando la técnica pastiglia, que fue frecuente a finales del siglo XVIII.

De estilo imperio, destaca el marco en palma de caoba con partes ebonizadas y aplicaciones de bronce (lote 35119844). Es un marco con espejo, de diseño rigurosamente geométrico, inspirado en los clasicismos del siglo XIX. El marco sigue una estructura claramente arquitectónica, de líneas depuradas, limpias y acusadamente geométricas, propias de la estética Imperio. También es típica de este lenguaje la combinación de madera noble con metal dorado, destacando las distintas partes de la estructura mediante molduras, y también componiendo los relieves.

Los marcos más antiguos incluidos en esta colección son del siglo XVI, uno de ellos de inspiración arquitectónica, en madera tallada y dorada, con pilastras y capiteles (véase lote 35147285).

Estos y otros marcos pueden contemplarse y adquirirse en la subasta del siete de enero de 2021.

Lote: 35119858. Marco; Italia, finales siglo XVIII. Madera tallada y dorada.
Lote: 35119857 Marco; Italia, principios del siglo XVIII. Madera tallada y dorada.
Lote: 35119844. Marco de estilo imperio; hacia 1810. Palma de caoba con ebonizado y bronce
Lote: 35147285. Marco; siglo XVI y siglo XIX. Madera tallada y dorada.