Maclet, padre de la escuela de pintura de Montmartre.

Elisée Maclet (1881–1962), fue un pintor impresionista francés y el verdadero padre de la escuela de pintura de Montmartre.

Desde su juventud en Lyons-en-Santerre, Maclet trabaja con su padre como jardinero y aprende rudimentos de pintura al aire libre bajo la tutela del sacerdote de su parroquia. A pesar de la oposición de su padre, Maclet abandona el oficio de jardinería y se traslada a Paris en 1906, concretamente al pintoresco barrio de Montmarte. En esa época, Montmartre retenía su encanto campestre y era un punto de encuentro de artistas, es ahí donde Maclet comienza a plasmar en sus lienzos lugares como el Lapin Agile, el Moulin de la Galette, y la Maison de Mimi Pinson con su característico estilo naif.

Es en ese Montmartre bohemio donde Maclet sobrevive realizando pequeños trabajos y en donde conoce a todos los grandes artistas de su tiempo, incluido a Maurice Utrillo. La historia del arte tiende a marginar la importancia de Maclet y la profunda influencia que ejerce sobre sus contemporáneos: sería él quien pintaría vistas de Montmartre años antes de que lo hiciese Utrillo y quien incluso ayudaría a su colega en el desarrollo de su carrera.

En Setdart nos complacemos en presentar en subasta una veintena de pinturas de Maclet, entre las que destacan vistas Montmartre y de Basílica del Sacré Cœur, las cuales fueron probablemente realizadas durante su primera época parisina en la primera década del siglo XX.

Notre Dame y y l a cúpula de Sacré Coeur a través de los ojos de Maclet.
Lote: 35221409. ELISÉE MACLET (Lyons-en-Santerre, 1881 - París 1962). “Vista de la Basílica del Sacré Coeur nevada”.

Después de la primera guerra mundial, Maclet encuentra un primer reconocimiento entre grandes personajes de su tiempo, como la escritora Colette o los importantes marchantes de arte Pierre Menant y Matho Kleimann-Boch, quienes cuelgan en sus galerías sus cuadros junto a pinturas de Van Gogh y Picasso. Su mecenas, el austríaco Barón de Frey, financió expediciones que permiten a Maclet pintar en el sur de Francia en los años siguientes. Maclet vuelve a París en 1932 y continúa pintando, a pesar de sufrir de una enfermedad mental, hasta su muerte en 1962.

Hoy en día su obra puede ser encontrada en notables colecciones internacionales públicas y privadas, como el Museo de Arte Moderno de París. La colección presentada por Setdart es una muestra de la actividad artística de Maclet a lo largo de varias décadas y busca reivindicar el rol pionero y visionario que juega el pintor en la producción de la escuela de pintura de Montmartre.