La belleza eterna de los pendientes, complemento de la indumentaria.

El descubrimiento del llamado Ötzy, el Hombre de Hielo, un cuerpo en los Alpes Italianos de 5000 años de antigüedad, con un pendiente en su oreja ya nos muestra que, al menos, desde la edad de bronce, los pendientes forman parte de las diferentes civilizaciones.

La Biblia es otro de los lugares con diferentes menciones a los pendientes tanto como “complementos” (Oseas 2.13) como símbolo permanente de esclavitud (Éxodo, 21:2-6).

El romano Plinio el Viejo (23-79) criticaba a los romanos por su consumo exagerado y desdeñaba, en su enciclopedia Naturalis Historia, a las romanas por su recientemente descubierto gusto por los pendientes de perlas

Así decía: “…colgando dos o tres de las orejas…y llamándolos “crotalia” o “pendientes de castañuelas” …estando alegres de escuchar el sonido cuando chocan entre ellas…e incluso anunciando (por las calles) la llegada de una mujer adinerada…

En el Antiguo Egipto hace más de 6.000 años eran unos simples aros que atravesaban las orejas, sirviendo para atraer miradas y provocar el interés de los demás, y por supuesto el faraón, no tenía unos aros, y sí grandes piezas. Ramsés II tuvo miles de pendientes, tan sofisticados y con diseños tan elaborados, que obviamente fueron joyas a medida y de gran valor.

Encontramos también pendientes en Asia, en las tumbas de reyes de la antigua ciudad de Ur (Mesopotamia) donde tenemos ejemplares de hace 5000 años.

Otros pueblos antiguos, además de los babilonios, persas, indios, hebreos, árabes, los usaban también como talismán y protección.

La orfebrería llegó a niveles tan desarrollados en Grecia (donde solo las mujeres usaban los zarcillos), que fue impresionante el despliegue de trabajos en oro y esmaltes de figuras en miniatura: flores, frutas, pájaros o cabezas femeninas, pendientes exquisitos para personas pudientes. Su uso se difundió entre la población femenina, y así podían verse mujeres menos adineradas adornadas con ellos.

La caída del Imperio romano y la asunción de la iglesia cristiana marcaron el comienzo de la Edad Media. No todas, por supuesto, podían encargar joyas a medida, pero fue bastante común que los usaran como parte normal de sus atuendos de fiesta.

Las solteras los usaban como elementos de conquista. Cuánto más llamativos y ostentosos, más decían al joven de qué estrato social provenían. En este sentido, las joyas a medida eran y son la mejor forma de exhibir poder y estatus social.

Hoy día los pendientes siguen formando parte del atuendo de las mujeres. Sus diseños, formas y materiales crean tendencia en la moda, y muchas veces forman conjuntos con collares, brazaletes y anillos. Al estar pegados a la cara posiblemente sea el accesorio que más favorece a la mujer.

Por ello, la elección del pendiente más adecuado a cada momento es una de las elecciones importantes del estilismo de la mujer. Bien sea como compra de complemento o como regalo, el pendiente es y será un elemento esencial con el que la mujer expresará su belleza buscando ese equilibrio en forma, tamaño y color que solo un buen pendiente puede proporcionar.

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Flora y fauna fuente de inspiración del arte de la orfebrería

Pulsera ancha en oro amarillo 18k martelé con pequeños diamantes.
Cierre de lengüeta. VENDORAFA LOMBARDI. Colección Dune.
Pulsera ancha en oro amarillo 18k martelé con pequeños diamantes. Cierre de lengüeta. VENDORAFA LOMBARDI. Colección Dune.

Ya desde el Renacimiento con los Medici en Florencia y la familia Sforza en Milano, Italia ha sido cuna de los grandes artistas en Europa.

Grandes creadores han ido marcando las tendencias internacionales hasta nuestros días.

La orfebrería italiana es una de las maravillas del Made in Italy. 

Fusión perfecta de tradición y modernidad, sintetiza el amor por lo bello con la experiencia artesanal y la capacidad de custodiar saberes antiguos que han hecho de Italia una de las cabezas mundiales de la producción de joyas y orfebrería.

En Italia existe un floreciente mercado de lujo, de fama internacional, representado por los llamados distretti (literalmente distrito, refiriéndose a zonas importantes de producción) del oro, sobre todo el de Valenza, que es uno de los más conocidos e importantes del sector de la joyería a nivel internacional. El distrito de Valenza incluye ocho municipios vecinos donde se producen y se venden joyas y artículos de orfebrería de alta gama.

La ciudad, que será incluida entre los lugares de particular interés en la Expo de Milano, abrió su Museo del Gioiello (Museo de la Joya) en el año 2015.

La pequeña ciudad piamontesa es la de mayor densidad de orfebres de Italia, el mayor número de empresas artesanas de orfebrería y joyeros y une la sólida tradición de la alta artesanía a una gran capacidad de innovación técnica, estilística y de materiales. El elevado nivel del diseño, un vivaz entramado productivo y una feria de fama internacional, así como sus centros de formación y una fuerte tradición orfebre erradicada en el territorio, hace de Valenza la cuna de la joyería en Italia y un referente a nivel internacional.

Sortija en oro amarillo martelé de 18k con diamantes blancos talla brillante y diamantes brown.
Sortija en oro amarillo martelé de 18k con diamantes blancos talla brillante y diamantes brown.
Pareja de pendientes con motivo floral en oro amarillo 18k "martelé" con diamantes.
Cierre de palillo y omega.
Pareja de pendientes con motivo floral en oro amarillo 18k "martelé" con diamantes. Cierre de palillo y omega.

Las creaciones de grandes volúmenes no pueden ser simplemente ideadas y dibujadas, sino que deben ser diseñadas y estudiadas hasta el más mínimo detalle, para poder obtener una joya extremadamente particular, como una arquitectura de muestra, que esté en armonía con las formas del cuerpo que las lleva.

Para hacer joyas bonitas no sólo es necesario conocer la anatomía del cuerpo sino tener ideas originales y creativas.

También hay que conocer a fondo las propiedades del metal para potenciar al máximo sus características.

La combinación de ideas creativas y manos sensibles es lo que realmente hace que una creación sea única.

La artesanía orfebre es una de las profesiones más difundidas en Italia, contando con profundas raíces locales y especializaciones regionales, donde las empresas a menudo son de carácter familiar y realizan joyas a medida para sus clientes. Ilustran esta vocación artística típicamente italiana numerosas localidades y distritos orfebres.

Sofisticación, trabajo artesanal, espíritu independiente, amor por el detalle y, sobre todo, por el alto sentido de deliciosa feminidad y de amor que debe de traducir una joya: estas son las claves para convertirse en uno de los grandes. Vendorafa ha conseguido aunar todos estos criterios en sus piezas.

Las piezas de joyería de Vendorafa Lombardi nacen de formas esenciales:  patrones orgánicos en continua armonía con la intuición y la experiencia, la investigación y la creatividad. La voluntad de explorar nuevas vías de planificación y nuevas estrategias de fabricación genera soluciones armoniosas y efectos táctiles originales.

Sortija en oro amarillo martelé con 5 diamantes.
Collection Dune VENDORAFA LOMBARDI.
Sortija en oro amarillo martelé con 5 diamantes. Collection Dune VENDORAFA LOMBARDI.
Pareja de pendientes en oro amarillo 18k martelé con pequeños diamantes.
Collection Dune VENDORAFA LOMBARDI.
Pareja de pendientes en oro amarillo 18k martelé con pequeños diamantes. Collection Dune VENDORAFA LOMBARDI.

La pureza del oro es llevada a un nivel superior por el diseño y realzada por la mayor atención al detalle.

El oro es único e irresistible, fascina a las civilizaciones desde el inicio de los tiempos. Es un metal irresistible, descubierto hace unos 6000 años en Mesopotamia, con su belleza y fascinación ha sido siempre el metal más cercano a los Dioses.

Su maleabilidad, hay que pensar que es un poco más duro que el plomo, pero tan maleable que una onza de oro de poco más de 31 g puede transformarse en una lámina ultrafina de más de 10 m, la ductilidad hace que pueda enrollarse en más de 80 m de hilo de oro.

El amarillo es el color del oro por excelencia, las técnicas de elaboración de las joyas son tan importantes y diversas que, junto con el brillo del oro, pueden realzar plenamente el oro amarillo, más que el blanco o el rosa.

 Las joyas de Vendorafa en color amarillo, rosa o blanco son siempre de 18K, los diferentes tonos de color blanco y rosa se pueden obtener con una aleación variable de plata o cobre en su interior.

La fundición a la cera perdida, el repujado, el moldeado, siguen siendo las mismas técnicas tradicionales, sólo que aprovechando las nuevas tecnologías que requieren la mano especial de los maestros artesanos de Vendorafa Los procesos manuales como el martillado, el grabado y el repujado siempre han caracterizado a las joyas de Vendorafa Lombardi.

Las creaciones de Vendorafa están concebidas, creadas, diseñadas y realizadas con manos, corazón y alma italianos.

El trabajo, realizado exclusivamente a mano, realza el valor material del oro, su luz y su calidez estética.

Más de sesenta años de joyería hecha en Italia gracias a la pasión de los orfebres expertos. Desde 1951, Vendorafa ha estado creando y produciendo colecciones que son conocidas y reconocidas como un signo del estilo y la excelencia del Made in Italy. 

Broche en oro amarillo texturado de 18K motivo vegetal de hoja.
Con 26 diamantes de 0.01cts .
Broche en oro amarillo texturado de 18K motivo vegetal de hoja. Con 26 diamantes de 0.01cts .

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