Juan Genovés en Setdart.

La noticia del deceso de Juan Genovés ha conmovido hondamente al mundo del arte. Fallecido este mes de mayo a la edad de 89 años, hasta el final de sus días fue un pintor completamente involucrado y crítico con la realidad de su tiempo, siendo un referente para las nuevas generaciones.
El compromiso social dirigió en todo momento los pasos creativos del pintor valenciano, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia española reciente, y uno de los que contaban con la mayor proyección internacional. En este sentido, los acontecimientos políticos de la España franquista y postfranquista, así como de las injusticias globales, fueron marcando la evolución de su obra.
La pintura que Setdart puso en subasta, “La calle” (1971), corresponde a una época especialmente relevante de su producción artística, en que empieza a desarrollar dos temáticas: el individuo solo (como en la presente obra) y la multitud, anverso y reservo de una misma indagación existencial. Plásticamente, se caracterizan por la elección de tintas planas y una estética de buscada calidad cinemática. La dialéctica entre el individuo y el colectivo es una constante, concretándose en dinámicas composiciones formando círculos, espirales, abismos… en vista de pájaro y situando la figura en espacios vacíos, sin referentes arquitectónicos.
Esta descontextualización de la figura la hace portadora de un sentido universal de soledad y desamparo. El purismo formal, la fuerza de la metáfora y el énfasis en la ausencia de refugio se concretan con fuerza en esta pintura del autor del icónico “Abrazo” de 1976.
La obra de Genovés parte de un enfoque fotográfico, buscando la constante transformación del punto de vista. Con este cambio de perspectiva el autor nos acerca o aleja de la escena, buscando el movimiento de las masas guiadas por la inteligencia colectiva, que da trascendencia al sin sentido de la experiencia individual y que hace evidente la soledad, la manipulación y la injusticia a las que está expuesto el ser. El artista critica la cultura de masas que fomenta la competitividad, el consumismo, la individualidad y la pérdida de valores sociales.

Lote: 35142079. JUAN GENOVÉS,(Valencia, 1930 - Madrid, 2020). “La Calle”, 1971.
genoves

BIOGRAFÍA:
Uno de los principales exponentes del realismo crítico-social de los años cincuenta, Juan Genovés se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, y en 1955 realizó su primer viaje a París. Con el tiempo, su arte irá evolucionando en la línea del existencialismo. Miembro fundador de varios grupos, como Los Siete, Parpalló y Hondo, a partir de su exposición de 1965 en la Biblioteca Nacional, su llamado “realismo político” le convirtió en comprometido defensor de la libertad. En su obra cuestiona constantemente la libertad del hombre en la sociedad actual, así como la suya propia dentro de su producción. Más reconocido en el extranjero que en nuestro país, ha participado en numerosas bienales, como las Hispanoamericanas de La Habana y de Barcelona, la de París o la Feria Mundial de Nueva York. En 1994 el IVAM le dedicó una importante muestra retrospectiva. Ha realizado exposiciones individuales a lo ancho de toda la geografía española, además de en Puerto Rico, Río de Janeiro, Lisboa, Roma, Nueva York, Tokio, Turín, Berlín, Montreal, Zurich, Bogotá y París. Juan Genovés está presente en el IVAM de Valencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París, el MOMA de Nueva York y las colecciones La Caixa, Argentaria y Thyssen-Bornemisza.