Vacaciones con arte

Planes culturales en España

El ocio cultural nos permite viajar a través del arte a épocas pasadas y a un sinfín de enclaves geográficos. Desde Setdart, hemos preparado una selección de algunas de las exposiciones más interesantes, que nos ofrece la agenda cultural de este verano en España.

  1. “Suzanne Valadon. Una epopeya moderna.” en el MNAC, Barcelona (hasta el 1 de septiembre de 2024)
Captura de pantalla 2024-08-01 185343

De la colaboración entre el MNAC y el Centre Pompidou-Metz llega la primera retrospectiva realizada en España de la artista Suzanne Valadon, figura emblemática de la bohemia de Montmartre de principios del siglo XX.  Junto a las más de 100 obras que conforman la exposición, se puede explorar interesante material documental, que aporta una visión mucho más completa del papel fundamental, que la artista desempeñó en el París de las vanguardias, al tiempo que pone en relieve las múltiples interacciones, que se produjeron entre los artistas de la época y la conquista social del estatus de artista por parte de una mujer.

2. ‘Yoshitomo Nara’ en el Museo Guggenheim de Bilbao (hasta el 3 de noviembre de 2024)

Las figuras, tan infantiles y aniñadas, como enigmáticas y amenazantes, de Yoshitomo Nara, uno de los artistas más influyentes del panorama artístico actual a nivel internacional, aterrizan en el Museo Guggenheim de Bilbao. Se trata de un recorrido completo por su trayectoria, en el que, se observa la influencia de la soledad de su infancia y de la música, en la construcción de su universo creativo.

3. ‘Chillida in Menorca’ en el Museo  Hauser & Wirth de Menorca  ( hasta el 27 de octubre de 2024)

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, Hauser & Wirth Menorca presenta esta exposición individual, en la que podremos descubrir la intensa conexión del artista con la isla menorquina. Inspirado por la naturaleza única que la isla le brindaba, Chillida dio luz a un compendio de esculturas, dibujos y collage que, como transluce en cada una de las obras que conforman esta muestra, son un rotundo homenaje a las fuerzas orgánicas y elementales que rigen nuestra propia existencia.

4. “Arte y transformaciones sociales en España (1885 – 1910)” en el Museo de Prado, Madrid (hasta el 22 de septiembre de 2024)

Esta exposición reúne más 300 obras y nos acerca a las múltiples interpretaciones, que artistas nacionales hicieron de las grandes transformaciones sociales, que tuvieron lugar en España entre 1885 y 1910. Grandes artistas como Rusiñol, Casas, Sorolla, Regoyos, Nonell, Picasso o Solana, asumieron el reto de representar aspectos hasta entonces apenas abordados, como el trabajo industrial, la educación, la enfermedad y la medicina, la prostitución, la pobreza, el colonialismo, las huelgas, el anarquismo o las reivindicaciones obreras. Ya sea, desde un estilo naturalista o más expresionista, gracias a este recorrido expositivo, nos adentramos de lleno en el surgimiento de la denominada pintura social.

5. “Spirit of Japan” en el Nomad Museo Inmersivo de Madrid ( hasta el 27 de octubre de 2024)

Tras visitar ciudades como Tokio, Sao Paulo o Milán «Spirit of Japan» llega, por primera vez, a España, con una experiencia multisensorial, que nos sumerge de lleno en la cultura japonesa a través del Ukiyo-e. Este género que ha dejado una huella indeleble en el arte mundial, influenciando  a artistas impresionistas y de vanguardia como Vincent Van Gogh, Paul Gauguin o Pierre Bonnard, es ahora redescubierto y reelaborado con  la tecnología más puntera  para trasladarnos hasta el entorno de belleza y misterio del Japón tradicional

6. “Maria Blanchard: Pintora a pesar del cubismo” en el Museo Picasso de Málaga (hasta el 29 de septiembre de 2024)

Logrando desafiar los roles de género impuestos también en el mundo del arte, Maria Blanchard fue la primera pintora cubista en España. Ahora, el Museo Picasso de Málaga reivindica, a través de un amplio recorrido monográfico, el trabajo de esta artista, cuya obra no ha sido debidamente valorada. Así, resituando su figura en el espacio que le corresponde, como una de las artistas más determinantes de la vanguardia española.