Dalí: el artista en su taller, estudio para Destino, de Disney.

Salvador Dalí dejaba su magistral impronta por allí donde pasaba. El polifacético artista, en sus años californianos, colaboró con los más brillantes directores de cine. En 1946, mientras estaba trabajando en las célebres secuencias oníricas que conformarían los decorados de “Recuerda”, el film de  Hitchcock, trabó amistad con Walt Disney.

Fue en una cena de Hollywood, cuando por mediación del director de los estudios Warner, nació una amistad que sería larga y fructífera entre el matrimonio Disney y Dalí con Gala. Parece ser que en aquel encuentro ya fraguó la idea de realizar una película, proyecto que se concretaría en el cortometraje “Destino”, para el que Disney viajaría a Cadaqués con el fin de ultimar detalles.

Setdart subasta un dibujo original de Dalí (véase lote 35185317) perteneciente a un estudio preparatorio para dicho cortometraje: “L’artiste dans son atelier, étude pour Destino de Walt Disney” (1947). Dalí buscó aglutinar en esta composición algunos de los grandes hitos de su pintura surrealista, enfocado en el cortometraje que estaba planeando junto a Walt Disney. Singular en los motivos dalinianos, se representa a sí mismo pintando un lienzo, representando lo que parece ser un boceto para un escenario, posiblemente en referencia al estudio de la película en la que estaba trabajando en esos momentos. Podemos apreciar que se encuentra en su estudio por el letrero que colocó en la puerta del fondo con su nombre. También buscó plasmar varias de sus obras más emblemáticas, componiendo así una especie de retrospectiva surrealista. Algunos de los cuadros que podemos observar son: “La persistencia de la memoria” (1931), “El Sueño” (1935), “La Visión del Ángel de Cap de Creus”, o “Sofá Labios” (1936).

Lote: 35185317. SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueras, Girona, 1904 – 1989). “L’artiste dans son atelier, étude pour Destino de Walt Disney”, 1947.
Dalí y Disney fotografiados en las costa de California.

Destino no sería lanzado por The Walt Disney Company hasta el 2002. Aunque la colaboración ente el cineasta estadounidense y el pintor catalán empezó en 1945, una serie de vicisitudes impidieron su estreno inicial. La música fue compuesta por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por la cantante mexicana Dora Luz. Fue incluido en el Animation Show of Shows en 2003. Estaba planeado incluirlo como un segmento en la película “Fantasía”, pero, al cancelarse la producción de esta, se editó como cortometraje en solitario. El cortometraje fue muy bien recibido, ganó muchos premios y en 2003 fue nominado para el Premio de la Academia al mejor cortometraje animado.