Grandes diseñadores del S XX en la subasta

En Setdart realizamos mensualmente una subasta de diseño en la que pretendemos presentar piezas de los grandes diseñadores del siglo XX.

Algunos de los principales exponentes del mueble moderno o contemporáneo los encontramos en Escandinavia entre los años 40 y 70, con un estilo lleno de simplicidad y claridad. A finales de los 40, poco después de la Segunda Guerra Mundial, las condiciones en Dinamarca eran las ideales para el auge del diseño.   Con la industrialización del país, la clase obrera empezó a prosperar y a reivindicar un hogar confortable y un mejor estilo de vida. Esta época de posguerra sirvió para establecer nuevos conceptos y responsabilidades sociales, el deber moral de contribuir a mejorar la vida de la familia media danesa y así se acuñó el término “diseño para todos”.

En este entorno surgieron una generación de arquitectos y ebanistas que eran auténticos funcionalistas y que se dedicaron al diseño de muebles adaptados al cuerpo humano y al tamaño y necesidades básicas del nuevo hogar, muebles funcionales y asequibles para los daneses y los pequeños espacios en los que vivían. El trabajo de estos diseñadores, con una profunda y fuerte formación, se caracteriza por la innovación, con la utilización de líneas puras, ágiles y ligeras, en definitiva, minimalistas.

HANS J. WEGNER para CARL HANSEN & SON. Sillas CH24.
Imágenes del debate entre John Kennedy y Nixon. Keneddy sentado en la famosa  «The round chair» de Hans J. Wegner.
Imágenes del debate entre John Kennedy y Nixon. Keneddy sentado en la famosa «The round chair» de Hans J. Wegner.
Christine Keeler fotografiada por Lewis Morley sobre la silla «El 7»

En ocasiones se inspiran en modelos clásicos del pasado despojándolos de toda ornamentación supérflua y dotándolos de la ergonomía necesaria para la nueva época que nos ocupa. Potencian la elegancia de las formas puras con la utilización de bellas maderas nobles como el roble, el palisandro o la teca, con unos acabados artesanales de altísima calidad. Consiguieron explotar el material al máximo y producir en serie utilizando la técnica de la fabricación contemporánea en pequeñas y medianas empresas familiares donde se primaba la calidad del producto por encima de la cantidad.

No solo buscaron el funcionalismo, el confort, la elegancia y el minimalismo en las formas sino que también persiguieron la resistencia y la durabilidad, y gracias a ello es difícil encontrar un hogar en ese país que no tenga alguna pieza de diseño de la época.

En 1960 el mueble de diseño danés se dió a conocer internacionalmente cuando fue televisado el debate entre John Kennedy y Nixon,  utilizando la silla “The round chair” de Hans J. Wegner. Kennedy, con problemas de espalda, insistió en sentarse en esta silla de Wegner ya que la consideró la única apropiada para el momento y estas imágenes, que dieron la vuelta al mundo, fueron un potente elemento clave de marketing.

El mueble danés recibió un segundo impulso en 1963 cuando de forma inesperada la modelo británica Christine Keeler se dejó fotografiar desnuda por Lewis Morley sobre la silla “El 7” de Arne Jacobsen, hecho que desencadenó un gran escándalo en la época y, también, una gran difusión. Durante los últimos 20 años la popularidad de los muebles de diseño danés no ha hecho más que aumentar, con su belleza serena, su estilismo suave, comodidad, maderas naturales y su atemporalidad que gana con el tiempo, siendo del gusto de coleccionistas asiáticos, americanos y europeos.

Piezas de estos clásicos-modernos como Hans J. Wegner, Arne Jacobsen, Finn Juhl, Verner Panton, Borge Moensen,  Paul Henningsen, Arne Vodder, Ole Wencher, Severin Hansen o Paul M. Volther… se encuentran en las colecciones de los mejores museos como el MOMA de Nueva York.

No se pierdan la subasta de diseño en Setdart. Encontrarán piezas de estos diseñadores y otros de reconocimiento y fama internacional como Ettore Sottsass, Charles Eames o Paolo Buffa .

Lote: 35208672. SIGURD RESSELL (Noruega, 1920). Falcon Chair.

Lote: 35208672. SIGURD RESSELL (Noruega, 1920). Falcon Chair.

Bautizado con el nombre de Falcon, este magistral diseño se crea a partir de una estructura tipo hamaca (elaborada con múltiples capas de madera de haya y resina, dobladas al vapor hasta conseguir la forma deseada) al que se ancla una resistente funda de lona de algodón y sobre la misma el asiento junto al respaldo en una sola pieza de cuero.

Lote: 35208663. SIGURD RESSELL (Noruega, 1920). Sillones 149.

Sigurd Resell diseñó los sillones 149 para Poul Jeppensen. Una de las firmas de manufactura danesas más conocidas a nivel mundial, Poul Jeppensen Møbelfabrik A/S presume de la realización de alguno de los clásicos dentro de la fabricación de muebles daneses, desarrollando modelos que, pese a sus más de 50 años de historia, siguen siendo populares.

Lote: 35208663. SIGURD RESSELL (Noruega, 1920). Sillones 149.
Lote: 35184310. POUL M. VOLTHER (Dinamarca, 1923 – 2001). Sillón Corona EJ5. Como uno de los pioneros del funcionalismo danés, la silla Coron EJ5 está construida con cuatro carcasas redondeadas totalmente acolchadas, lo que demuestra claramente el sentido del detalle y el alto nivel de artesanía de Volther.
Lote: 35208670. HENRY ROSENGREN HANSEN (Dinamarca, 1914-1976). Bufet. Cada especie de palisandro varía en color: desde marrón claro a rojo intenso o púrpura. Todas las variedades también exhiben hermosas vetas oscuras a lo largo de sus anillos de crecimiento, creando llamativos patrones, como los que encontramos en el aparador danés de madera de palisandro diseñado por Henry Rosengren Hansen en la década de los 60.
Lote: 35208676. HENRIK BONNELYCKE

HENRIK BONNELYCKE (Dinamarca, siglo XX), Lounge Chair #102.

La Lounge Chair #102 refleja la búsqueda del diseño danés en contribuir a mejorar la vida de la familia media danesa, acuñando el término “diseño para todos”. Así, Bonnelycke afirmó de su Lounge Chair “Una silla para el padre, para la niñera, para la gente corpulenta o delgada, joven o anciana, todo el mundo encontrará en el modelo #102 su silla perfecta”.

PAOLO BUFFA (Milan, 1903-1970). Conjunto de 10 sillas.

Si algo llama especialmente la atención de los diseños de Paolo Buffa son sus respaldos altos y sofisticados, una característica completamente distintiva del creador milanés que le llevó a ser considerado como uno de los diseñadores más característicos de la elite del gusto y el estilo moderno.

Lote: 35146494. PAOLO BUFFA .Conjunto de 10 sillas.