Concha Barrios, colección de una anticuaria

Setdart Subastas tiene el placer de presentarles la colección privada de Concha Barrios que se licitará el próximo 19 de abril de 2022.

Concha Barrios comenzó su trayectoria en el mundo del arte con una galería en la calle Claudio Coello de Madrid, en 1977, especializada en Pintura Antigua y del siglo XIX y, en 1994, inauguró galería en Nápoles junto a su marido Claudio Brandi, anticuario napolitano especialista en artes decorativas.

La galería ha estado presente en algunas de las ferias más importantes tanto a nivel nacional como internacional, tales como TEFAF (Maastricht), TEFAF (Basilea), la Biennale Internazionale dell’ Antiquariato (Milán), la Mostra Internazionale dell’Antiquariato (Florencia), el Salon du Collectionneur (París), el IFAE (Palm Beach, Miami) o FERIARTE (Madrid).

Concha dio inició a su colección a una edad muy temprana, volcada por completo en la pintura decimonónica española, cuyos artistas gozaban por aquel entonces de una gran aceptación y demanda en el mercado artístico americano debido a la gran cantidad de obras que desde España llegaron a Iberoamérica entre los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Este hecho impulsó definitivamente a Concha que con gran pericia y osadía buscó recuperar en sus primeros viajes a América a las grandes figuras de la pintura del siglo XIX español.

Estas aventuras no fueron más que el principio de continuos viajes por el mundo en una labor ininterrumpida de búsqueda de piezas exóticas, especiales o particulares que marcarán la diferencia. En los últimos años se ha dedicado a coleccionar piezas más destinadas a su gusto personal, no tan comunes en España: piezas orientales, hispano filipinas e hispanoamericanas, son algunos de los tesoros que forman su colección. En este sentido cabe destacar la figura de dignatario de la Escuela cingalesa fechada entre el siglo XVII- XVIII comparable tanto por calidad como por importancia, a los ejemplares que encontramos en la magnífica colección del British Museum de Londres. Asimismo merece especial mención el Bodhisattva en bronce dorado y cincelado con incrustaciones de turquesas perteneciente al período más brillante de su la historia de China : el periodo de la dinastía Ming.

Todo ello confluye en una mujer que consiguió hacerse un hueco en el anticuariado español en un entorno no del todo favorable como fueron los años 70 en España, en un mundo dominado por hombres, sin olvidar su papel como madre de familia. La perseverancia y superación han hecho de Concha una de las anticuarias más respetadas de España.

Artículos relacionados