El Settecento veneciano en Setdart de la mano de Giovanni Battista Piazzetta.

Giovanni Battista Piazzetta fue uno de los artistas más influyentes del settecento veneciano. La teatralidad rococó de su estilo se desarrolló especialmente en la temática religiosa, dedicando en cambio a la pintura de género y al retrato un tratamiento más intimista y personal.

Esto último queda patente en dos lienzos que pueden adquirirse en Setdart Subastas, en los que el género del retrato alcanza una elevada calidad. En ambos casos, el pintor prioriza la expresión del retratado, cuyo rostro ocupa gran parte del cuadro y cuyas facciones aparecen labradas con naturalidad mediante una audaz modulación lumínica.

En uno de los óleos, un caballero tocado con gorro de piel (véase lote 35217161) apoya su mano en la empuñadura de su espada. La estudiada iluminación, de influencia tenebrista, es el principal recurso expresivo utilizado por el pintor. Se trata de una luz de foco, dirigida y artificial, que entra por la parte inferior del cuadro y otorga candor de las carnaciones, al tiempo que enfatiza la actitud altiva y algo misteriosa del personaje, dejando el fondo en la penumbra.

El impecable uso de la luz para resaltar el volumen de las figuras y la hondura psicológica en la captación de las expresiones también caracteriza el otro retrato (lote 35217160). En esta ocasión Piazzetta nos brinda la imagen de un caballero en actitud concentrada, observando concienzudamente una medalla en bronce que sostiene entre sus dedos.

Se acompañan de certificado de autenticidad emitido por el académico e historiador del arte Pietro Zampetti.

Lote 35217161 y 35217160 de GIOVANNI BATTISTA PIAZZETTA . "Retrato de hombre"

Autorretrato (dibujo de la década de 1730) conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

GIOVANNI BATTISTA PIAZZETTA (Venecia, 1682-1754) – Pintor del rococó veneciano, autor de temas religiosos y escenas de género, Giovanni Battista Piazzetta era hijo del escultor Giacomo Piazzetta, de quien aprendió el arte de la talla en madera en sus primeros años. En 1697 inició su formación pictórica como discípulo de Antonio Molinari, y más tarde se trasladará a Bolonia. Allí permaneció entre 1704 y 1705, y amplió su formación en el taller de Giuseppe Maria Crespi, si bien no existen documentos de que se diera un tutelaje formal. No obstante, a través de Crespi Piazzetta recibió la influencia de Carlo Cignani, y además el veneciano aprendió de la pintura de Crespi, en la cual el claroscuro de Caravaggio se transforma en un lenguaje de grácil encanto que rodea a los protagonistas de sus pinturas, personajes populares tomados de la vida diaria. En Bolonia Piazzetta quedó impresionado también por las pinturas de Guercino. En torno a 1710 regresa a Venecia, donde adquirió pronto gran fama. En sus años de madurez desarrollará un arte caracterizado por un cromatismo cálido y rico y por un lirismo dotado de un cierto aire misterioso. A menudo representó a campesinos en sus obras, incluso vestidos con ricos ropajes. Fue especialmente original en la intensidad de color que utiliza en sus sombras, así como en la cualidad casi sobrenatural de la que dota a sus luces, logrando incluso impresión de tridimensionalidad en sus pinturas. Son asimismo notables sus dibujos al carboncillo, especialmente los de grupos de cabezas o figuras. También realizó algunos grabados. En 1750 Piazzetta fue nombrado director de la recién fundada Scuola di Nudo, y dedicó los últimos años de su vida a la docencia. Previamente, en 1727, había sido nombrado miembro de la Accademia Clementina de Bolonia. Actualmente está representado en la Galería de la Academia de Venecia, el Museo del Louvre, la National Gallery y la Royal Collection de Londres, la National Gallery of Art de Washington D.C., el J. Paul Getty de Los Ángeles, el Art Institute de Chicago, el Metropolitan Museum de Nueva York, la Pinacoteca Civica di Vicenza, el Albertina de Viena, el Thyssen-Bornemisza de Madrid y muchos otros.