Arte sacro: de lo divino y lo humano

Setdart licita más de quinientas piezas procedentes de una exclusiva colección de arte sacro. Toda una vida dedicada al coleccionismo devocional.

¿Podría llegar siquiera Lutero a imaginar lo que desencadenarían sus noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg? Siglos después, la imaginería sigue estando presente en las calles, con artistas contemporáneos que continúan la senda de aquellos que, años atrás, dotaron de pasión a la madera.

La Iglesia, junto con la Corona, ha sido uno de los principales comitentes de obras de arte a lo largo de la historia, sólo desplazados por la burguesía, cuyo poder fue aumentando exponencialmente desde el siglo XVII. Si bien, y en especial a partir del siglo XIX, la producción de obra sacra ha declinado, todavía existen destacados artistas elaborando piezas de una calidad excepcional y que nada tienen que envidiar a las de talleres anteriores de gran renombre.

Lote 35268623

No es nada común que una colección de este tipo salga al mercado, pudiendo disfrutar de todo un recorrido por la historia del arte sacro. Destaca el lote 35268623, una Virgen de las Angustias, talla granadina de finales del siglo XVII, la cual podemos inscribir en el círculo estilístico del taller de los Mora. Se trata de un magnífico ejemplo de la síntesis entre madera y textil, tan propio de esta tipología de pieza vestidera, pues la capa de terciopelo con bordados de hilo de oro y plata data del siglo XVIII.

Avanzando hasta el siglo XX topamos con uno de los nombres propios de la subasta en el lote 35248518, Castillo Lastrucci, sobradamente conocido en Sevilla por su prolífico papel en Semana Santa, con obra en hermandades como la de El Dulce Nombre o la Hiniesta.

Lote 35248518

Finalmente, y ya en el siglo XXI, Manuel Martín Nieto recoge el testigo, con hasta cuatro piezas, aunque destaca el lote 35268619, una Piedad donde podemos ver materializadas las palabras de Andrés Luque Teruel sobre el imaginero: “es uno de los máximos responsables del intenso brote naturalista que caracteriza la evolución y la brillante transformación de la escultura neobarroca andaluza en las dos primeras décadas del siglo XXI”.

Lote 35268619
Lote 35268624
Lote 35248507
Lote 35268620

External references to Roman urns

Prado Museum

Wikipedia