Tesoros arqueológicos, descúbrelos este verano

La costa española es uno de los lugares más atractivos para los turistas de todo el mundo. Además del clima, cuenta con verdaderas joyas arqueológicas y con interesantes vestigios de las antiguas culturas que vivieron allí. Podríamos considerar el periodo estival como la oportunidad perfecta para conocer algunos de estos lugares.

En el próximo artículo recorreremos algunos de los valiosos enclaves de nuestras costas que fueron elegidos por nuestros ancestros por su situación estratégica, tanto por el condicionante militar como comercial y por sus grandes recursos, como plata, oro, hierro y plomo, sin olvidar los más importantes, el grano y el aceite. Todos estos alicientes hicieron que las grandes civilizaciones se los disputaran, desde los griegos a los fenicios, los iberos, los celtas y por supuesto, los romanos.

Ruinas d'Empúries, Girona

Una buena parte de los principales asentamientos costeros españoles vienen existiendo desde hace más de dos mil años, destacando grandes ciudades como Tarragona (Tarraco), Sagunto, Cartagena (Cartago Nova), Málaga (Malaca) y en especial Cádiz, la ciudad habitada más antigua de Europa, con más de tres mil años a sus espaldas.

En la costa catalana encontramos una de las primeras colonias griegas de la península, Empúries. El propio nombre de la ciudad indica su gran función, puerto de comercio. Esta colonia griega se convirtió en una puerta al Mediterráneo para los pueblos que vivían en la península. A ella llegaban mercancías desde Grecia y desde ella se exportaban los minerales y cosechas locales. El ambiente cosmopolita de la cultura griega se implantó en la región y fue evolucionando con los siglos por las distintas culturas que la poblaron. En la actualidad, podemos visitar un lugar de ensueño en el que las ruinas griegas y romanas se abren con el mar como telón de fondo.

Ánfora; Grecia siglo IV a.C. Piezas similares llegarían a las costas españolas procedentes de las relaciones comerciales entre las colonias griegas y la península. Lote vendido en Setdart por 12.500€

Baelo Claudia, Cádiz

La provincia de Cádiz posee un litoral excepcional, tanto por su belleza natural como por la pureza del entorno, y menos invadido, afortunadamente, por la huella del hombre. Culturas como la fenicia, griega o la legendaria Tartésica escogieron el entorno de Cádiz para sus asentamientos.

En la ensenada de Bolonia, cercana a Tarifa, se despliega la ciudad romana de Baelo Claudia. Las aguas cristalinas, la arena fina y blanca, además de las dunas y pinares, son el escenario donde emerge una ciudad que cumple con los perfectos requisitos de una ciudad típicamente romana.  Las calles perfectamente en cuadricula, divididas por el cardo y el decumano, las viviendas con los patios como corazón, el teatro, termas, foro y hasta un acueducto.  Si bien la fundación de la ciudad es del siglo II a.C., existe el precedente de un asentamiento púnico. Sus dos grandes valores eran, por un lado, su puerto, fundamental por su cercanía con la costa africana, y por otro, el “garum” que era una conserva de pescado elaborada en las fábricas locales y que se exportaba a todo el imperio, siendo uno de los productos más consumidos de su época.

En el norte de la península, otros pueblos desarrollaron sus culturas, veamos como ejemplo los celtas, en Galicia. En la provincia de la Coruña se encuentra el castro de Baroña, ubicado sobre un promontorio rocoso que forma una península. La disposición del asentamiento tiene un claro carácter defensivo. El peligroso mar gallego y dos murallas protegían las viviendas levantadas con las características formas circulares de la cultura castreña. Su estado de conservación es excepcional, podemos caminar entre las casas y callejuelas de un poblado de la Edad de Hierro de hace más de veintiún siglos. Antepasados de los actuales gallegos, sus moradores fueron el producto de la unión de iberos y celtas del norte de Europa que emigraron hasta las costas españolas desde lugares tan lejanos como Britania.

Castro de Baroña, Galicia

Caballero togado, época imperial siglos I-II D.C. Estas esculturas podían encontrarse en la mayoría de los foros de las ciudades romanas de Hispania. Lote en venta en Setdart.

El gran patrimonio cultural de España esta en cada rincón del país, la antigüedad como hemos podido ver, emerge sacando a la luz tesoros arqueológicos incomparables en el mundo y al alcance de todos. Prácticamente podemos pasar el habitual día de playa junto a las ruinas del mítico pasado romano o griego. Estos yacimientos son sólo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar aún por nuestras costas, en los lugares más inesperados.

 

Artículos relacionados