Artistas de renombre protagonizan la subasta del 21 de Enero.

Setdart reúne una selección de lotes selectos en pintura y escultura, que abarca desde artistas más punteros de la actualidad (como Damien Hirst), hasta nombres clave del siglo XX (Picasso, Dalí, Chillida…) y de las postrimerías del XIX (Sorolla).

La colección acoge diversidad de movimientos y estilos. Por una parte, tenemos obra de la figura  emblemática de la renovación de la tradición constructivista, Joaquín Torres García con su “composición abstracta” de 1942, un óleo perteneciente a su última época (véase el lote 35130766), referenciado en el catálogo razonado del artista uruguayo. De Eduardo Chillida, otra figura que desde otra óptica renovó la herencia minimalista y constructivista, puede adquirirse un collage fechado en 1967 (lote 35217448), procedente de la galería Maeght. El insigne escultor siempre consideró el papel como «lo primero a lo que tiene acceso un artista, la forma de entrar en un territorio de arte». En sus collages, el donostiarra sacó el máximo partido a los materiales, llegando incluso a utilizar el papel quemado como método de expresión artística, recordando así a la tonalidad oxidada de los materiales que empleó en sus esculturas.

Entre los que innovaron en el terreno del pop art avanzando soluciones posmodernas cabe destacar a Manolo Valdés, de quien Setdart subasta el magnífico óleo sobre arpillera “Retrato de Enrique VIII” (35185320). El retrato que Hans Holbein hiciera del monarca fue aquí reinterpretado por Valdés, sometiéndolo con osadía a un concienzudo proceso de depuración plástica.

De Damien Hirst, uno de los más destacados representantes del Young British Artists, Setdart licita una escultura en plata (“Purity, The Dream is Dead”, 2007, lote 35168315), en la quedan sintetizados sus intereses: lo efímero de la existencia, la vanidad, los modelos anatómicos de Historia Natural…  La presente escultura muestra “dos mitades”: la externa, la interna con los órganos del cuerpo a la vista del espectador. La joven mujer aparece de pie sobre una base, avanzando con una decidida zancada, y rodeando con sus brazos su propio cuerpo, manteniendo el perfil y la mirada fija al frente. El trabajo de la plata se ha cuidado al máximo. Esta llamativa obra fue presentada en la White Cube de Londres (Inglaterra) en el año 2007, pasando a la venta, de nuevo, en la Sala Sotheby’s de la misma ciudad en Octubre de 2011. Como es habitual, se realizaron una serie de obras en base al modelo inicial, de edición muy limitada y muy cuidada.

La tauromaquia de Picasso incluida en nuestra próxima subasta de lotes selectos fue realizada por el genio malagueño en Vallauris, tras haber acudido a una corrida de toros en Nimes con André Castel, a quien le dedicó este dibujo resuelto con pulso enérgico. En él (lote 35217417), Picasso no se limitó a aplicar la tinta en color negro mediante pincel, sino que impregnó sus propias huellas dactilares en tintura para, posteriormente, aplicarlas sobre el papel.

Un “Sant Jordi” en bronce de Salvador Dalí (35053101) y un “retrato de caballero” de Joaquín Sorolla (35130558) están asimismo incluidos en nuestras próximas subastas de piezas destacadas, cuya galería online les invitamos a visitar.

Lote: 35217417.PABLO PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973). Sin título, Vallauris, 3 de marzo de 1951.
Lote: 35053101. SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueras, Gerona, 1904 – 1989). “San Jordi”, 1976.
Lote: 35130558. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923). "Retrato de caballero con uniforme", 1884.