Virgen de la Leche, seguidor de Roger van der Weyden.

Del taller del pintor flamenco Roger van der Weyden salieron un buen número de aprendices que difundieron el estilo del maestro gótico. Uno de los tipos iconográficos que gozaron de especial repercusión fue la Virgen y el Niño, sobre todo en su adaptación del modelo mariano de tradición bizantina Virgo Lactans o Virgen de la Leche.

La tabla devocional que Setdart pone en subasta (véase lote 35162616), de autor anónimo, es atribuible al círculo de seguidores de Rogier van der Weyden establecidos en Brujas durante el último tercio del siglo XV.

El pintor caracteriza a la virgen como una bella adolescente, y al infante lactante con una expresión vívida, perfectamente delineada. Los cabellos de ambos parecen filamentos de fino oro, que armoniza con el brocado del fondo y los satinados de paños y mantos. Las carnaciones marfileñas se tiñen de tenue arrebol, y los párpados semicerrados acentúan la intimidad de la relación paterno-filial.

La impronta del primitivismo flamenco se advierte en la suntuosidad de la indumentaria y en el refinamiento del dibujo, sintonizando con el quehacer de Van der Weyden.

Esta obra atestigua la elevada calidad que en los Países bajos las artes habían alcanzado durante el periodo gótico, lo que hizo que fuera una escuela especialmente reacia a admitir e incorporar nuevos criterios. Siguiendo un dibujo muy perfilado y modelado con veladuras al óleo, la Virgen aparece en posición sedente hasta la cintura, con el cuerpo ligeramente ladeado hacia su izquierda, mientras mantiene en su regazo y entre pañales a un Niño de cuerpo enjuto.

Las figuras se presentan frente a un fondo decorado con brocados dorados de gran finura, recurso ya utilizado por Van der Weyden en su obra “San Lucas pintando a la Virgen”, realizada en el 1440 y actualmente conservada en el Museum of Fine Arts de Boston. Existen otras representaciones de similares características que la obra que nos compete conservadas en los Museos Reales de Bruselas, en el Museo de Arte de Cataluña o en el Fogg Art Museum de Cambridge. En su parte inferior, el pintor introduce la oración “Ave regina caelorum mater regis angelorum o Maria flos virginum velut rosa velut lilium funde preces ad dominum pro salute fidelium”.

Lote: 35162616. Escuela probablemente de Brujas del último tercio del siglo XV. Seguidor de ROGER VAN DER WEYDEN (Tournai, h. 1399/ 1400- Bruselas, 1464). "Virgen de la leche".