Victor PIMSTEIN
Written by admin

Victor PIMSTEIN (México DF, 1962). “Marshes”.

Victor PIMSTEIN

Lote en subasta:

PIMSTEIN, Victor (México DF, 1962).
“Marshes”. Serie: “Commonplaces (Clichés of landscape): Industrial Pastoral”. 2006.
Óleo sobre lienzo.
Formó parte de la mítica exposición “Barcelone 1947-2007” comisariada por Victoria Combalia y Michel Enrici, en Maeght Fondation, Saint-Paul-de-Vence, 2007.
Se adjuntará certificado de autenticidad a petición del comprador.
Medidas: 227 x 175 cm.

 

Victor Pimstein Ratinoff se licenció en Harvard (máster en Arquitectura) y Columbia (BA en literatura comparada). Ha expuesto extensamente su obra pictórica y fotográfica en galerías y museos de Europa y América. Tras residir en Boston, Montpellier, Nueva York, Roma y México DF, vive actualmente en Barcelona. Ha sido invitado a impartir conferencias y talleres en el MACBA de Barcelona (Public Fictions, 2010), Elisava de Bcn, Universidad Internacional de Cataluña y Harvard, entre otros centros universitarios.

Se han publicado monográficos sobre su obra: “Paisaje Ideal”, Galería Joan Prats, Barcelona, 2003; “Commonplaces”, The Blue Gallery, London, 2003, entre otros. Ha sido reseñado en numerosas publicaciones. Para citar alguna: Victoria Combalía, “Víctor Pimstein” in “Barcelone 1947-2007”, Fondation Maeght, Saint Paul de Vence; Daniel Giralt-Miracle, “La mirada indagatoria de Víctor Pimstein”, ABC Cultural, 22 marzo 1996; Francesc Miralles, “Víctor Pimstein”, Barcelona, La Vanguardia, 12 noviembre 1991. Ha celebrado reiteradas individuales en la galería barcelonesa Joan Prats y en la londinense The Blue Gallery. Ha participado en ferias como London Art Fair, sucesivas ediciones de ARCO (con J.Prats), MACO (con Alejandro Sales), Art Basel… Está representado en colecciones públicas y privadas: La Caixa, Fund.Televisa, Sorigué, Banco de España…

Nadie mejor que el propio artista explica las motivaciones de “Commonplaces” (Lugares Comunes): “nació de un intento de definir “mi” paisaje, los confines de mi propia identidad, la linea que separa mi ser de los otros y el presente de mi pasado (…) Cuando uno se ha trasladado de lugar en lugar, de lengua en lengua y de cultura en cultura, la natural continuidad entre identidad personal y social queda fracturada. Esta fractura saca a la luz la artificialidad que existe detrás de la construcción del “paisaje” (…) Comenzando a explorar mi memoria de lugar, me confundió el hecho de que muy pocas de las imágenes que se me presentaban correspondían a recuerdos de mi experiencia directa (…) Al pensar en la relación entre paisaje y placer aparecían los saturados turquesas de las postales de playas; al imaginar un paisaje primordial y épico se presentaban las imágenes de las películas del Oeste (…) Pensar en la generosidad y benevolencia de la tierra me traía fragmentos de cerámicas y textiles pastorales (…) pensar en un paisaje intimo me entregaba el jardín impresionista (…) Estas imágenes de la memoria colectiva son mi bandera y mi país” (extraído del catálogo de la muestra “Commonplaces”, Blue Gallery, Londres 2003).

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.