Jaume Tresserra: la ebanisteria hecha arte.

Nuestra directora Marina Pelegrí entrevista al diseñador Jaume Tresserra en su estudio del centro de Barcelona.

Los diseños de Jaime Tresserra son la prueba del triunfo del talento por encima de cualquier moda pasajera. En una especialidad como el diseño  nacido con  vocación universal y austera, los factores geográficos y culturales acabaron siendo  determinantes en  su evolución e identificación. Los primeros pasos de esta disciplina dentro del ámbito nacional se iniciaron supliendo la escasez de medios, con grandes dosis de  inventiva, habilidad artesana e ingenio, dando paso  a una época de esplendor de la que Jaume Tresserra es sin duda uno de sus  grandes exponentes. Fiel a un compromiso estético  en el que prevalece la belleza por encima de la rentabilidad y la producción industrial, Tresserra, da vida a sus diseños con la misma delicadeza con la  que un joyero engarza sus piedras preciosas adquiriendo en sus manos el estatus de  verdaderas piezas de arte.

La exclusividad, innovación y  perfeccionismo que el diseñador barcelonés  confiere a  cada una de sus creaciones  transluce en todos sus muebles, como las butacas “Barcelona” (35111302), la mesa de juego “corner”(35111295) o el escritorio “Carlton House”(35111309). Los múltiples  premios y reconocimientos culturales que ha acumulado a lo largo de su trayectoria, consolidan a Jaume Tresserra  como una de la figuras  pioneras en el diseño nacional que  mayor proyección ha alcanzado, llegando incluso, hasta el público más  exigente  del  Upper East Side de Nova York ,  Qatar o Japón

A  partir de los años 80 y tras finalizar  la carrera de derecho, Jaime Tresserra  realiza  sus primeras incursiones en el ámbito del diseño en Barcelona,  una ciudad que por aquel entonces, empezaba a despuntar como referente  del diseño y del interiorismo. En el año  1987 , y animado por sus clientes, crea su propia empresa J.Tresserra Design, cuya  primera colección de muebles,  presentada en la Feria Internacional de Valencia, le valió el premio al Mejor Diseño de Mueble Moderno . Este reconocimiento significó el punto de inflexión  que lo cambiaria  todo. El mueble con el que consiguió el galardón y que impulsó definitivamente su carrera fue esta extraordinaria pieza inspirada en los antiguos “secreteres” ingleses: el escritorio Secret Carpet

Desde entonces, sus muebles ensalzarán la belleza de unas formas que, sublimadas por un  perfecto equilibrio entre la concepción artesanal realizada con materiales  nobles, y la precisa ejecución de sus impecables  acabados, desbordarán  una  sensibilidad especial enraizada a sus origen mediterráneos y cosmopolitas. En este sentido y bajo la convicción que “sólo los materiales nobles envejecen con nobleza”, la madera se convierte en  el material por excelencia con el que Tresserra  concebirá todas sus creaciones. De entre todas sus tipologías el nogal será, por su color y veteado, su madera predilecta, representando el 70% de las ventas de J. Tresserra Design.

Lote: 35111295. Mesa de juego “Corner” y cuatro sillas "Spinnacker”.
Lote: 35111302. Pareja de butacas y reposapiés "Casablanca", diseño de 1987.
Lote: 35111309. Escritorio Carlton House, diseño de 1988.

Asimismo, la mezcla de influencias artísticas  filtradas bajo el tamiz racionalista, culminan  el  imaginario creativo  del inclasificable estilo con el que Tresserra nos sumerge en  un  universo sofisticado y atemporal, donde el mueble trasciende a su condición meramente funcional para convertirse en un  elemento espiritual capaz de evocar emociones. Como él mismo define, en su estilo “hay un poco de decó, un poco de oriental, mucho de grafismo y algo de joyería”

En este aspecto,  sus orígenes en el seno de una familia de actores y modistas contribuyeron definitivamente en el desarrollo de un  sentido de la estética influenciado por  los vestuarios y escenarios de los clásicos hollywoodienses de los años 30, 40 y 50. De hecho, el profundo vínculo con el mundo cinematográfico cristalizará  en diversas  colaboraciones donde sus muebles,   tal y como ocurre en    Batman” (Tim Burton, 1989), “Bésame antes de morir” (James Dearden, 1992), “Herida” (Louis Malle, 1993) o” La piel que habito” (Pedro Almodóvar, 2011), “El Fraude” (protagonizada por Richard Gere, 2012) formarán parte del  atrezzo para ambientar y transportar al espectador hacia lugares y sensaciones específicas. De igual modo, diseños tan reconocibles como su espectacular butaca Barcelona, forman parte de lujosos interiorismos como el que creó en 1992 para  las suites del Hotel Arts de Barcelona  y que le otorgaron un inmenso reconocimiento internacional.

El mobiliario de Tresserra protagonista de la escenorafía del filme “El Fraude” protagonizada por Richard Gere.

 

Tras tres décadas dedicadas a una  constante búsqueda de la  innovación y exclusividad, sus muebles, presentes en múltiples museos, son hoy en día todo un clásico del diseño que perdurará por encima del tiempo y sus modas efimeras, conquistando  a celebridades  como Brad Pitt, Tina Turner o  el emir de Qatar.