Córdoba - 2.000 años de arte

“Perla del Guadalquivir,

Córdoba romana y mora,

orgullo tiene que sentir

de Andalucía señora.

Y los hijos de Mahoma

llegaron al occidente,

te hicieron igual a Roma,

en poder omnipotente.

Arraigó la media luna

 en tu corazón fecundo

 y fue tu tierra la cuna

 del arte y saber profundo”.

Luis de Córdoba

De entre todas las ciudades andaluzas, Córdoba tiene un tipo concreto de expresión a través del flamenco, que es la soleá cordobesa, siendo probablemente este “palo” la expresión más solemne, poética y directa de las que se hayan en este género. La profundidad de este cante, como el que acabamos de leer, es un reflejo de la identidad de esta ciudad, pues es capaz de mirar hacia atrás, a ese pasado glorioso, lleno de orgullo, dándole el reconocimiento y el valor que merece. La subasta que presenta Setdart en homenaje a la ciudad de Córdoba sigue la estela de la soleá. El objetivo concreto de esta propuesta es, no sólo dar a conocer el arte de una ciudad milenaria, ya sea en el periodo califa o en el barroco, si no realmente explicar como la tradición y la comunión entre las culturas son una parte viva de la ciudad con uno de los patrimonios artísticos más importantes del mundo. Analizaremos desde un punto de vista cercano, desde la fe a la vida cotidiana, usando las obras de arte como el hilo conductor y argumento de la identidad de la ciudad.

Sólo dos ciudades en el mundo pueden ostentar el privilegio de decir que cuentan con cuatro patrimonios de la humanidad. El propio concepto de patrimonio de la humanidad se acerca mucho a la esencia de Córdoba, pues afirma que ese valor cultural no pertenece sólo a los habitantes de esa ciudad o de ese país, sino que es de todos. Un patrimonio del que nos podemos sentir todos orgullosos; la Córdoba romana, árabe, judía, gitana, la barroca y la moderna, a día de hoy son todas una. La historia y tradición viven y conviven entre los muros de las casas, en el interior de las iglesias, en sus calles, patios y plazas. Una vida y un arte abiertos a todos.

Basa de columna califal, siglo X.
Mármol blanco.
Basa de columna califal, siglo X. Mármol blanco.
ANTONIO DEL CASTILLO Y SAAVEDRA (Córdoba, 1616 – 1668). “El martirio de San Bartolome”.
JULIO ROMERO DE TORRES (Córdoba, 1874 – 1930)
“Retrato femenino”, 1900-1905.
JULIO ROMERO DE TORRES (Córdoba, 1874 – 1930) “Retrato femenino”, 1900-1905.