Written by anaad

Simonetta , por Nani Serrano, hasta el 7 mayo

Nani Serrano. ACCEDE A SUBASTA.

Nani Serrano. ACCEDE A SUBASTA

SERRANO, Nani (Alcoi, actual).
“Simonetta la sin par”. 2013.
Acrílico sobre lienzo.
Pintura Aerógrafo.
Se adjuntará certificado de autenticidad a petición del comprador.
Medidas: 100 x 81 cm.
Nani Serrano se inició como diseñadora gráfica y en dibujo publicitario, para después adentrarse en el arte de la aerografía, el collage y otro tipo de obras en las que prioriza el trabajo manual, y a través de las que trata de unir arte e ilustración. Ha sido incluida en el catálogo de “Ilustradores españoles”  (Ed. Lunwerg), que recoge lo más destacado de la ilustración actual. Ha expuesto en la galería Agora 3 (Sitges, 2012); Art Window (2012); Espace Cultural Ample (2011, 2010, 2009); Desig (2008); Expo_7 (2005), La Guillotina (Valencia, 99), entre otras.

Explora las posibilidades expresivas de la pintura con aerógrafo, técnica que domina con virtuosismo. Se sirve de ella para hacer dialogar disciplinas y lenguajes: fotografía, pintura histórica…, para reflexionar sobre las representaciones femeninas habidas en el arte y en la publicidad. “Simonetta la sin par” forma parte de su última serie, “Aerógrafo para otro siglo”, en la que Serrano utiliza esta técnica para versionar pinturas de maestros góticos y renacentistas. El dominio del arte del aerógrafo permite a la artista una precisión extrema, extrayendo las más sutiles calidades de los tonos cromáticos. Pero no se limita a copiar modelos, sino que mezcla referencias y se toma licencias formales para confrontar modos de representar a la mujer como musa inspiradora. Piero di Cosimo, Botticelli y Ghirlandaio nos legaron una imagen mixtificada de Simonetta Cattaneo. Retratada como Madonna, Cleopatra y Venus, encarnó distintos aspectos del deseo masculino, hibridándose vida y leyenda de modo inextricable. Nani versiona la representación de Cleopatra que hiciera Cosimo inspirándose en esta mujer, al tiempo que entabla guiños con otro retrato que de la misma pintó Botticelli. Empaña de melancolía la imagen alegórica de Cosimo, involucrando la variedad de matices atribuidos a una mujer convertida en mito: virgen, mujer de fatal destino, diosa del amor…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies