Written by admin

El 80 cumpleaños del Guernica en el Reina Sofía.

Pintado por Picasso en plena guerra civil, entre mayo y junio de 1937, el “Guernica” cumple ochenta años. Con la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”, el Museo Reina Sofía conmemora este aniversario y analiza la evolución del lenguaje y la obra del maestro malagueño desde los años veinte hasta la fecha de realización de esta pintura clave en la historia del arte contemporáneo internacional. El museo presenta en esta muestra un gran número de obras junto al “Guernica”, procedentes tanto de los fondos propios como de colecciones privadas e instituciones de todo el mundo, incluyendo el Centre Georges Pompidou y el Musée National Picasso de París. Los comisarios de la exposición, Anne M. Wagner y Thimothy James Clark, analizan la visión de Picasso de la guerra moderna, reflejada en su personal iconografía del sufrimiento humano en todas sus vertientes.

 

La exposición, abierta desde abril hasta el 4 de septiembre, nos habla también de la fascinación que Picasso mostró por la violencia entre finales de la década de 1920 y principios de la siguiente, de cómo de esta atracción se pasa a la repulsión absoluta en el gran óleo de 1937, al dar forma pública al terror.

Pablo Picasso recibió a principios de 1937 el encargo del gobierno de la República de pintar un cuadro para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Entonces, el artista se mostró inseguro acerca de su capacidad para ofrecer lo que se le pedía, una obra de arte público y político, en total oposición a lo que hasta entonces había sido su pintura: íntima, personal, acotada a los espacios interiores de su experiencia. No obstante, el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937 inspiró al artista para llevar a la representación de la Historia el universo pesadillesco y monstruoso que llevaba una década desarrollando, culminando así en una obra de gran formato toda una etapa de su vida y de su producción artística. La nueva forma de hacer la guerra le inspiró una escena de horror y dolor que refleja, con trágica universalidad, el lado oscuro de la modernidad.

Tras la Exposición de París, el “Guernica” fue mostrado al público en Escandinavia y Reino Unido, gira tras la cual el propio Picasso decidió que, dada la situación política en España, quedara bajo custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que pudiera ser devuelto a su país de origen. La obra se encuentra en España desde 1981, y desde 1992 es la joya de la exposición permanente del Museo Reina Sofía, institución que hoy le dedica esta irrepetible exposición.

El arte contemporáneo ha recurrido en numerosas ocasiones al  Guernica de Picasso por su fuerza y gran significado. En las próximas semanas Setdart tiene en subasta algunas obras de uno de los artistas que ha revisado la obra de Picasso, Lluis Barba. Un artista que busca en sus obras reflejar la sociedad y crear una crítica a los problemas que ésta genera, como en su día hizo Picasso a través del Guernica.

Clickando en la imagen podrán acceder a nuestra categoría de Arte Actual donde podrán pujar por obra del artista Lluis Barba y de otros de sus contemporáneos.

guernica barba

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.