Démetre Chiparus "El Secreto".

Demétre Chiparus (1886-1947) es uno de los máximos exponentes de la escultura Art Déco. Nacido en Romanía, estudia primero en Italia con el escultor Raffaello Romanelli y 1912 se traslada a Paris para estudiar en la École des Beaux-Arts bajo la dirección de Jean Boucher y Antonin Mercie.

El estilo Art Deco está asociado tanto con lujo como con modernidad, combinando materiales caros, manufacturas exquisitas y formas modernas. Chiparus perfecciona la técnica de la crisolelefantina, combinando materiales como el marfil y bronce sobre elegantes bases de ónix o mármol. La demanda de objetos decorativos para residencias, nuevos hoteles y grandes transatlánticos empujan el mercado y aseguran el éxito de escultores y decoradores.

Lote: 35227237. DEMÉTRE CHIPARUS (Rumanía, 1886 – Francia, 1947). “El secreto”.

Las esculturas de Chiparus exudan exotismo y son reflejo de la cultura parisina de le época. Las excavaciones de Pompeya, Troya y de la tumba del faraón Tutankamón en Egipto despiertan la fascinación de la sociedad e inspiran a artistas y diseñadores a integrar motivos orientales en su obra. Otra constante fuente de inspiración para Chiparus, particularmente visible en la escultura que será licitada próximamente por Setdart, es el ballet y especialmente los Ballets Russes. La célebre compañía de creada en 1907 por el empresario ruso Serguéi Diáguilev reunía a los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinski y causó furor entre la sociedad francesa de la época. En la obra “El Secreto” podemos apreciar dos figuras femeninas estilizadas con vestidos que recuerdan tutús de ballet.

El Art Déco, uno de los primeros estilos verdaderamente internacionales, llega a su fin con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial dando paso a un estilo más rígido y funcional. Sin embargo, el mercado de las elegantes obras de Chiparus sigue boyante: sus piezas más cotizadas alcanzan precios de hasta medio millón de euros en subasta.