Written by admin

Salvador AULESTIA VÁZQUEZ (Barcelona, 1919 – Milán, 1994). “Zorro sentado (demonio)”.

Lote en subasta:

34001558-(100)

AULESTIA VÁZQUEZ, Salvador (Barcelona, 1919 – Milán, 1994).
“Zorro sentado (demonio)”.
Escultura en hierro.
Medidas: 240 cm de altura.

Pintor y escultor, pero también arquitecto, escritor, músico y mago, Salvador Aulestia cultivó un expresionismo plástico con cierta tendencia a la abstracción. Inició su formación musical con tan sólo tres años, y más tarde estudió arte en la Escuela de Sant Jordi de Barcelona. En 1948 se dará a conocer en el I Salón de Octubre, mostrando desde entonces su obra en numerosas exposiciones colectivas, tanto nacionales como extranjeras.

Su primer viaje al extranjero tendrá lugar tres años más tarde, en 1951, y tendrá Roma como destino. En la capital italiana expone en la galería Barbieri, y posteriormente visita Milán, Turín, Zurcí, París, Londres y Dusseldorf. Por estos años tomará parte en la Bienal de São Paulo. En estos primeros momentos, Aulestia entró en contacto con Dalí y Miró, y diseñó escenarios para Ionesco e Ibsen, abrazando la abstracción para luego evolucionar hacia caminos diferentes. A principios de los años cincuenta se decanta por un lenguaje ligado al fauvismo, protagonizado por el color. Posteriormente su obra evoluciona hacia el expresionismo, aunque hacia 1960 vuelve a plantearse el abandono de la figuración, trabajando obras de carácter matérico. No obstante, pronto abandona el informalismo y vuelve a expresarse a través de la figuración.

Licenciado en arquitectura, estudió también escultura con Noyo y Galvany, y basándose en la fusión de ambas artes realizó sus esculturas-muebles (1965), que mostró en el Salón de Mayo de Barcelona. También tomó parte en estos años en la Bienal de Venecia, con su monumento “Sitial para un homenaje a Gaudí”. A lo largo de su carrera, Aulestia fue laureado con la Medalla de Oro de Milán y los premios del Ministerio de Instrucciones Públicas de España y de la Diputación de Barcelona, entre otros. En 1972 se instala en Milán, donde realiza numerosas muestras en localizaciones tan destacadas como el Palacio Real, el Museo de la Ciencia y la Tecnología y el Museo Verdi. Entre sus obras más celebradas destaca el “Sideroploide” del puerto de Barcelona (1960-63).

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.