RODRÍGUEZ BÁEZ
Written by admin

Juan Guillermo RODRÍGUEZ BÁEZ (Las Palmas, 1916 – Madrid, 1968). “Composición marinera”.

Lote en subasta:

RODRÍGUEZ BÁEZ

RODRÍGUEZ BÁEZ, Juan Guillermo (Las Palmas de Gran Canaria, 1916 – Madrid, 1968).
“Composición marinera”, Calafell, 1962.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Firmado, fechado, titulado y localizado al dorso.
80 x 120 cm; 106 x 146 cm (marco).

Pintor canario perteneciente a la llamada Escuela de Madrid, Juan Guillermo nació en el seno de una familia acomodada de Las Palmas, y cuando tenía ocho años se trasladó con sus padres a París, donde tenían un negocio de exportación e importación de frutas. Así, estudió en el Liceo Michelet entre 1924 y 1935, y con sólo dieciocho años obtuvo en la capital francesa el primer reconocimiento de su carrera, el segundo premio de Crayons Conté por unas ilustraciones para cuentos.

Durante estos años visitó los talleres parisinos de Pancho Cossío y Francisco Bores, así como el del estampador Raymond Maurice, con quien aprendió las técnicas del grabado. En 1935 regresa a Las Palmas, donde visita con asiduidad al pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, destacado representante del simbolismo y el modernismo español. Al estallar la Guerra Civil es movilizado, sin embargo debido a una lesión ocular es relegado a tareas de cartería y dibujo en la retaguardia.

Finalizada la contienda, en 1939 celebra su primera exposición individual, en la galería Canaria de Las Palmas, y en 1940 se instala en Madrid, donde en un primer momento su lenguaje evidenciará la influencia del pintor cubano, de origen gomero, José Aguiar. Tres años más tarde realizará su primera exposición personal en la capital, y desde 1950 su amistad con Agustín Redondela le lleva a vincularse a la Escuela de Madrid, tomando parte en todas las exposiciones colectivas que celebrará a lo largo de toda la década. En 1953 contrae matrimonio en Madrid, y finalmente permanecerá en esta ciudad el resto de su vida.

Juan Guillermo fue reconocido a lo largo de su carrera con distinciones como la Medalla al Mérito en el Salón de Otoño de 1945, y también participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo galardonado con tercera medalla en 1952 y con segunda en 1957. Asimismo, tomó parte en importantes exposiciones colectivas como “Homenaje a Vázquez Díaz” en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1953), y celebró numerosas individuales en centros tan destacados como la Dirección General de Bellas Artes de Madrid (1956, 1960), los Ateneos de Barcelona (1957) y Madrid (la última en 1965), el Museo de Arte Moderno de Bilbao (1960), etc. El mismo año de su muerte, en 1968, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le dedicó una importante exposición antológica, a modo de homenaje póstumo.

Juan Guillermo mostró su obra también en colectivas celebradas fuera de España: Buenos Aires (1947), El Cairo y Lima (1950), Santiago de Chile y París (1953), La Habana (1954), Ginebra (1956) y Bruselas (1958), además de participar en la Bienal de São Paulo. Su obra madura evidencia influencias de Cézanne, Vázquez Díaz y Rafael Zabaleta, y como este último cultivó principalmente la temática campesina, vinculada a la localidad alcarreña de Jadraque. Actualmente está representado en el MNCA Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el de Bellas Artes de Bilbao, la Casa de Colón en Las Palmas, el Museo Lycée Michelet de París y otras colecciones, tanto públicas como privadas.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.