Bronces de Richard MacDonald en subasta

Video explicativo sobre las obras en subasta.

El teatro y la danza, el mimo y el balé, son los mundos en los que el prestigioso escultor Richard MacDonald viene sumergiéndose durante décadas para extraer de ellos una idea renovada de la belleza en movimiento, de la expresión contenida y el pathos apresado.

Estrechamente vinculado al Cirque du Soleil y al Royal Ballet de Londres, MacDonald dedica largas sesiones a la contemplación de acróbatas y bailarines en directo. De su estudio riguroso y de su fe en que la verdad del alma reside en el cuerpo en movimiento, se deriva una obra que es digna heredera de la mejor tradición de la escultura occidental. En sus bronces, parece aunarse la flexible agilidad de las figuras de Donatello y la hondura existencial de August Rodin.

Pero su mirada no es nostálgica: si restituye el pasado es para forjar el futuro habitando a conciencia el presente.

Setdart ha reunido en sus subastas cinco importantes bronces del autor, alguno de los cuales pudieron verse en la antológica que el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona) le dedicó en 2014. Es el caso del bailarín adolescente, concentrado en su “Primera posición” (1994), cuya estilizada y elástica figura nos recuerda modelos de Donatello, pero que sobre todo transmite el resultado de una visión en vivo, sumamente vitalista (véase lote 35221993).

También fue incluida en la retrospectiva barcelonesa la misteriosa mujer velada de “Nightfall Heroic” de 1972 (lote 35221994). Ambas piezas aparecen reproducidas en el catálogo del MEAM.

Otras de las esculturas licitadas en Setdart Subastas pertenecen a la Serie Ballet Royal de Londres, como “Doves” (lote 35221996), una joven con el torso arqueado, manteniéndose en perfecto equilibrio sobre la punta del pie. Similar dominio de la plasmación anatómica y del hálito vital que anima los cuerpos se expresa también en la pareja “Season” (35221992).

Finalmente, no podía faltar la figura del mimo entre las figuras reunidas en esta ocasión (véase lote 35221995). La mímica ha interesado sobremanera a MacDonald como forma artística antigua, casi primigenia. A través del histrión congela las cualidades expresivas del gesto y la emoción.

Una ocasión única para adquirir piezas de calidad incomparable de un escultor en alza.

El artsita en su estudio con un integrante del Cirque Du Soleil.
Lote: 35221995 "Mimo".
Lote: 35221993. "First position".1994.
Lote: 35221996. "Season". Serie Ballet Real, Londres.

Próximamente en subasta

"Doves". y "Fases de la luna", próximamente en subasta.