Written by admin

Ricardo OPISSO I SALA (Tarragona, 1880 – Barcelona, 1966). “El capitán y la corista”.

35002169-(100)

Lote en subasta:

OPISSO I SALA, Ricardo (Tarragona, 1880 – Barcelona, 1966).
“El capitán y la corista”.
Lápiz de color sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Certificado al dorso por Alfredo Opisso, hijo del autor.
Medidas: 31,5 x 27,5 cm; 52 x 52 cm (marco).

 

 

Opisso fue pintor, dibujante e historietista. En su juventud participó del ambiente modernista barcelonés, y de hecho en 1894 comienza a trabajar como aprendiz con Antoni Gaudí en las obras de la Sagrada Familia. Dos años más tarde, avalado por el arquitecto, entra a formar parte del Círculo Artístico de Sant Lluc, con el que expondrá en adelante en la sala Parés. Estuvo vinculado al grupo Els Quatre Gats, junto con Ramón Casas, Manuel Hugué, Isidre Nonell y Pablo Picasso, entre otros. En 1901 realiza un viaje a París, donde se encontraban ya Picasso y Hugué. Trabajó como ilustrador en publicaciones como “¡Cu-cut!” y “L’Esquella de la Torratxa”, firmando dibujos orientados a la sátira política, en un estilo cercano al art nouveau.

En 1907 participa en la Exposición de Bellas Artes de la Ciudad Condal, y recibe una medalla de tercera clase. A causa de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Opisso abandona la sátira política y sus dibujos se acercan a la temática costumbrista, especializándose en escenas populares. Sus obras de esta época se caracterizan por presentar abigarradas multitudes en escenarios populares barceloneses. Tras haber expuesto varias veces de forma sucesiva en la Sala Parés, realiza su primera muestra individual en 1935, en las galerías Syra de Barcelona. Durante la posguerra continúa exponiendo en diversas galerías de Barcelona, y cosecha un importante éxito tanto de crítica como de público. En 1953 recibió el reconocimiento de su ciudad natal en la IV Feria de Arte de Tarragona.

La mayor parte de su obra se conserva en el Museo Opisso de Barcelona, pero también está presente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo. En cuanto a exposiciones, destaca la realizada en el museo Thyssen – Bornemisza en 2004, bajo el título “Pintura catalana, del naturalismo al noucentisme”, en la que se expuso su obra “Carnaval”. Asimismo, le han dedicado exposiciones antológicas el Saló del Tinell (1979), el Palau de la Virreina (1980), el Salón Náutico Internacional de Barcelona (1973), la Fundació La Caixa (1988, 2004, 2008) y la Caixa Tarragona (2003).

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.