Written by admin

Ramón PICHOT GIRONÉS (Barcelona, 1872 – París, 1925). “Tarde en el parque”.

34004244-(100)

Lote en subasta:

PICHOT GIRONÉS, Ramón (Barcelona, 1872 – París, 1925).
“Tarde en el parque”, c. 1898.
Pastel sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 62 x 51 cm; 90 x 79 cm (marco).

 

En esta obra Pichot plasma una colorida imagen costumbrista, llena de vida y de luz vibrante gracias a su personal uso del color, totalmente libre y profundamente expresivo, matizado por una atmósfera evocadora y simbólica. La composición es totalmente anticlásica, posiblemente influenciada por la fotografía. Así, vemos un encuadre recortado, que nos muestra un idílico rincón ajardinado detrás de un grupo de personas indeterminadas, sólo una de ellas mirando hacia nosotros. Se trata de una mujer cubierta con una mantilla blanca bordada, adornada con flores en el cabello recogido a la moda de finales del siglo XIX, que nos mira con gesto alegre y amable, integrándonos como participantes en la escena.

Formado entre Barcelona y París, Ramón Pichot perteneció a la Colla del Safrà y frecuentó el círculo de Rusiñol y Casas. Pronto participa en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona, en los años 1894, 1986 y 1898. A la vez, concurre asiduamente a las exposiciones anuales de la Sala Parés, y en 1898 muestra su obra en el Salon National de París. En 1898 ilustra la primera edición de las “Hojas de la vida” de Rusiñol, y poco después viaja con él a Granada. Allí realiza una serie de obras que se agruparán en la exposición “La España vieja”, que tuvo lugar en 1899 en Barcelona y Madrid. Instalado en París, expuso con Picasso en la galería B. Weill en 1902, y concurrió a los salones de los Independientes, Nacional y de Otoño.

Hasta su muerte sigue exponiendo individualmente en París, Barcelona y Madrid, tanto pinturas como aguafuertes. Destacó su muestra de 1910, que fue en su momento elogiada por Apollinaire. Sobresalió su labor como temprano mentor de Salvador Dalí, al que conoció en Cadaqués cuando éste tenía sólo 10 años. Estilísticamente ambiguo, Ramón Pichot se integra en el modernismo plenamente simbolista, pero a principios de siglo su estilo deriva hacia el primitivismo, influenciado por Gauguin. Parte de su éxito en el extranjero se debe a sus temáticas costumbristas, gitana y marinera. Su obra está presente en el MACBA y en el Cau Ferrat de Sitges.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.