Written by anaad

Poul Henningsen, el padre de la iluminación moderna

El diseño danés, puntal del funcionalismo vanguardista del siglo XX, debe su éxito internacional a la confluencia arquitectos, diseñadores, ingenieros y pensadores que se adelantaron a su época en sus planteamientos formales y conceptuales sin abandonar la sapiencia del artesano. Uno de sus mayores logros fue la capacidad de utilizar un lenguaje moderno, materiales de calidad y una visión hacia estéticas futuristas sin caer en lo superfluo ni en tendencias pasajeras.

POUL HENNINGSEN

Uno de estos pioneros que a principios de siglo introdujeron investigaciones novedosas, en su caso aplicado a la iluminación, fue Poul Henningsen, en cuyo quehacer confluían práctica impoluta y reflexión revolucionaria. El trabajo de Henningsen sobre las relaciones entre las estructuras de luz, las sombras, el deslumbramiento y la reproducción del color, sigue siendo la base de las teorías de iluminación que aún hoy practica Louis Poulsen Lighting.

Empezó en 1926 a dar a conocer sus célebres lámparas PH, también llamadas alcachofas por su confección a base de láminas superpuestas en un diseño de inspiración orgánica al tiempo que minimalista.

La serie PH fue el resultado de muchos años de investigación de Henningsen para evitar el deslumbramiento. Básicamente, todos los modelos consisten en varios elementos en forma de plato que se distribuyen concéntricamente en torno al haz de luz, proyectando ésta de forma uniforme y matizando los contrastes entre reflejos y sombras.

Henningsen añoraba la luz que emitían las lámparas de petróleo y trató de conseguir esa suavidad y calidez con la electricidad. Creía en la funcionalidad por encima de todo. Desde sus artículos lanzaba feroces críticas contra el elitismo en el diseño, que pensaba debía tener un enfoque democrático que lo acercara a la gente. Abogaba por piezas tradicionales que fueran también funcionales, una fórmula que le granjeó un éxito inmediato.

 

A este modelo de lámpara cenital pronto se sumaron lámparas de mesa, candelabros y lámparas de pared. Hasta el día de hoy la PH sigue siendo uno de los mejores logros del diseño moderno. Ello es resultado de una nueva manera de pensar, tanto en términos de tecnología como de diseño.

Lo que se percibió como una nueva forma radical de pensar en términos de tecnología y diseño, hoy todavía nos enseña lo que es una iluminación audaz, en un diseño que sigue siendo completamente contemporáneo.

POUL HENNINGSEN

Poul Henningsen (Dinamarca, 1894 – 1967).

Lámpara de techo, PH Artichoke Copper.

Louis Poulsen & Co., Copenhagen, Denmark. Ca. 1958.

Cobre, aluminio esmaltado y acero.

Medidas: 60 cm (diámetro).

Bibliografía : Jorstian and Nielsen, Light Years Ahead : The Story of the PH Lamp Louis Poulsen, pp. 276-278.

Poul Henningsen comenzó su prolífica carrera en el diseño de lámparas a principios del siglo XX . En 1924, tras 10 años de estudios científicos, comenzó a trabajar junto con Louis Poulsen en su exclusivo sistema de pantallas con las que pretendía obtener una luz suave y cálida que no deslumbrara.

La presente, diseñada en 1958 es una lámpara creada por 72 hojas de cobre cepillado, que protegen la fuente de luz, redirigen y reflejan la luz sobre las hojas subyacentes, proporcionando una iluminación única y distintiva libre de reflejos en sus 360 grados. Además, una pequeña sombra delinea la orilla de cada hoja, lo que provoca un efecto muy particular. Las PH Artichokes originales fueron desarrolladas para el restaurante Pabellón Langelinie de Copenhag. La PH Artichoke es un icono clásico del diseño escandinavo del siglo XX.

Diseñador, arquitecto y crítico danés, Poul Henningsen fue una de las figuras clave de la vida cultural de Dinamarca en el periodo de entreguerras. Estudió arquitectura entre 1911 y 1917, pero nunca llegó a graduarse, dado que decidió convertirse en inventor y pintor. No obstante, trabajará de arquitecto y se convertirá en uno de los más destacados defensores del funcionalismo. En su carrera como diseñador, su más famosa creación fue la lámpara “PH Artichoke”, una lámpara simple que utilizaba los contrastes de luz para evitar el deslumbramiento y crear un efecto estético de gran belleza. Su éxito permitió a Henningsen financiar su trabajo posterior. Actualmente está representando en el Museo Danés de Arte y Diseño, el MoMA de Nueva York y el Victoria & Albert de Londres, entre muchos otros

 

 

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