Colección de plata: piezas litúrgicas y devocionales del Barroco español.

Dentro de su colección de plata, Setdart Subastas presenta para próximas licitaciones dos importantes piezas del Barroco español: una Virgen del Rosario y un plato petitorio con Virgen, con inscripción y fecha de 1697.

La Virgen (véase lote 35110719), toda ella en plata repujada salvo el collar que, simbolizando al rosario, ha sido realizado en cuentas de coral, es una figura devocional castellana típicamente barroca. Ha sido ornamentada con profusión de motivos decorativos, desde la peana hexagonal hasta la corona y el cincelado floral del manto. Fiel a su iconografía, la orla mariana irradia un halo de doce estrellas y la figura sostiene al Niño Jesús con el brazo derecho mientras que con el izquierdo sujeta el rosario.

El Rosario refiere distintos misterios de la vida de Cristo: empieza por recordarnos el misterio del Verbo encarnado y termina orientando nuestra mirada a Cristo resucitado y exaltado por el Padre, en virtud del Espíritu Santo. Finalmente, el Rosario presenta a María “asunta al cielo”, como icono de todo lo que el cristiano espera, que no es otra cosa que unirse al misterio pascual de Cristo. Por ello, podemos decir que la Virgen del Rosario es una apelación transversal que contiene todas las demás invocaciones marianas, e hilvana todos esos misterios que atraviesan metafóricamente su figura.

Lote: 35110719. Virgen del Rosario, época Barroca. España siglos XVII-XVIII. Plata repujada y cincelada, con coral.

En cuanto a la pieza litúrgica, el plato petitorio o limosnero con representación mariana (35110718), de origen catalán, está también trabajado con hábiles repujados. Muestra una orilla amplia de borde ondulado decorada por una clásica guirnalda de flores que se repite de forma concéntrica en el hueco del recipiente. En este mismo espacio se presenta la figura de la Virgen, coronada por las doce estrellas, sobre la esfera terrestre y una media Luna, pisando a la serpiente -que lleva en la boca la manzana que hizo caer en la tentación a Adán y Eva-, de manera que María aparece como exenta del pecado original.

Las inscripciones que presenta llevan a los expertos a deducir que esta obra de orfebrería debió ser un presente en agradecimiento a la cura de algún paciente hacia sus médicos, a los cuales califica de “santos” en la inscripción de la base de la virgen; mientras que alrededor de la pieza está cincelada una inscripción “Ora pre nobis, Los sans metges”, en el reverso consta “Antoni masaguer Prom y masips Jaume llunell y Joseph noguer, any 1697”.

Ambas piezas se subastarán en Setdart Subastas el miércoles 23 de septiembre, en su colección de plata.

Lote 35110718. Plato petitorio con Virgen. Cataluña, finales del siglo XVII. Plata repujada y cincelada.