#ArteEsVida. CUANDO LA PINTURA SE UNE A LA MÚSICA

#ArteEsVida

Cuando la pintura se une a la música.

A lo largo de la historia, músicos, pintores y otros artistas han reflexionado acerca de las características de cada una de las artes en un intento de establecer paralelismos, analogías y valores que las unen. En el caso de la pintura y la música, a pesar de ser dos disciplinas que discurren por canales sensoriales distintos, son múltiples los préstamos que un arte ha hecho al otro. Muchos han sido los pintores que, de muy distintas formas, han querido plasmar en sus obras el mundo sugestivo y sensitivo que representa la música. Ya sea como testimonio visual, como símbolo para expresar cuestiones morales o bien explorando en la sinestesia existente entre color y sonido y su capacidad para incidir en nuestro estado anímico, la música se encuentra ampliamente reflejada en el arte desde sus inicios.

Sin embargo, también desde el ámbito musical han sido muchos los compositores y bandas que han encontrado en la pintura una fuente de creatividad en la que inspirarse rindiendo, de este modo, un personal homenaje a los artistas que las crearon. En Setdart queremos compartir algunas de estas canciones que, en algún momento habrás escuchado o bailado sin pensar que detrás de su composición se encuentra una pintura o artista que la inspiró.

Leonardo Da Vinci/ Nat King Cole

“Mona Lisa”, la misteriosa musa pintada por Leonardo Da Vinci, no sólo es un símbolo de la pintura, sino que también ha inspirado cientos obras, en otras disciplinas. La canción ganadora de un Oscar compuesta por Ray Evans para la película Captain Carey y versionada por Nat King Cole hace referencia, como no podía ser de otra forma, a los eternos enigmas que se esconden detrás de su sonrisa y mirada que aún hoy en día siguen siendo un misterio.

Frida Khalo/Coldplay

Ocho días antes de morir, Frida finalizó esta pintura a la que agregó en mayúsculas VIVA LA VIDA en la sandía que aparece al centro de la obra y que se asocia con la muerte en las ofrendas del Día de Muertos en México. Chris Martin, cantante de Coldplay, decidió, después de visitar el Museo Frida Khalo, que su álbum y single llevarían por nombre la frase que la pintora acuñó para su obra. El tema que evoca la alegría de vivir y las ganas de superar el dolor es un homenaje a la fuerza y vitalidad con las que la pintora se enfrentó a su tormentosa vida.

Warhol/Bowie

Warhol representó una enorme influencia para muchos artistas antes y después de su muerte. Sin ir más lejos la fascinación que sentía David Bowie por  la estética del Pop Art y por su precursor lo inspiró en su álbum ‘Hunky Dory’. El cantante le envió al artista una copia avanzada antes de que se lanzara e interpretó el single homenaje  Andy Warhol para él en persona en The Factory, pero debido a la ambigua reacción de Warhol, Bowie nunca llegó a saber si le gustó.

Van Gogh/ Don Mclean

“Una mañana estaba sentado en la baranda, leía una biografía de Van Gogh, y de pronto supe que tenía que escribir una canción para expresar que él no estaba loco. Así que me senté con una impresión de Starry Night (Noche Estrellada) y escribí la letra en una bolsa de papel”. De este modo Mclean cuenta como Van Gogh le inspiró para crear la canción “Vincent” en la que la profunda melodía nos evoca un recorrido mental por el trabajo del artista. En ella, Mclean trató de trasmitir el mismo estado de ánimo que Van Gogh en su pintura y que nos mueve entre el éxtasis y la melancolía, entre la belleza y el dolor de la vida.

Edward Hopper / Tom Waits

El pintor Edward Hopper  quizá sea uno de los artistas del siglo XX que ha dejado una huella más profunda. El poder de evocación de obras como Nighthawks, reproducida y versionada hasta la saciedad, ha sido inmenso. Tom Waits utilizó el cuadro de Hopper para inspirarse en la portada y las canciones de su disco Nighthawks at the dinner.  Concretamente, en su tema «Nighthawk  Postcards», Waits se refiere implícitamente al trabajo de Hooper, a través de un lenguaje metafórico con el que recrea la atmósfera nostálgica y solitaria de sus obras.

Este romance entre pintura y música nos ha dado infinidad de obras que han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva y de las que seguro seguiremos disfrutando.