La pintura orientalista: tras el paraíso soñado

La expansión colonial europea en el norte de África durante el siglo XIX fue determinante en el deseo de numerosos artistas  por viajar y explorar un mundo desconocido. De la representación de sus paisajescostumbres y conflictos surgió la llamada pintura orientalista, un género con personalidad propia dentro del arte decimonónico, y que cultivaron apasionadamente grandes maestros como Eugene Delacroix, Dominique Ingres o Mariano  Fortuny.Junto a esta conquista, el éxito de la literatura de viajes, el deseo de encontrar temas pictóricos novedosos y el espíritu aventurero que los caracterizó, llevó a muchos artistas a un viaje hacia el paraíso soñadoque asimilaron en sus obras con la recreación de un Oriente exótico y cautivador.Prueba de ello, es la selección de obras que el día 15 de julio ofrecemos en nuestra subasta de arte oriental.

La irrupción del orientalismo como genero plenamente reconocido encuentra su origen durante el Romanticismo, que de igual modoque el historicismo medievalista, significó entonces una huida de la realidad dotada de cierta mitificación. Los artistas, atraídos por lo exótico y lejano, representaron el mundo oriental bajo un prisma dominado por el carácter fantasioso y evocador que caracterizó   los múltiples relatossobre las tierras de la Africa Mediterránea y Oriente Próximoque,como los de Francis Burton, GustavFlaubert o Gerard de Nerval entre otros, proliferaron en la literatura. De hecho,a raíz de las campañas napoleónicas, el imaginario occidental se nutrió de las glorias de estos viejos imperios, cuya conquista fue representada en múltiples escenasque simbolizan el poder y superioridad de Occidente sobre Oriente. De este modo, las escenas de batalla, los esclavos sometidos o los desiertos infinitos que recorrieron durante las campañas de colonización encontraron  una época de esplendor pictórico

Lote: 35233698. HENRIC ANKARCRONA (Suecia, 1831-1917). “Escena ecuestre al pie de las montañas del Atlas, Norte de África”, 1872.

Sin embargo,frente  a este visón, se desarrolló una vertiente más realista que,alejada del tono grandilocuentey de las connotacionesnegativas hacia lo morisco que prevalecieron en las primeras obras orientalistas,se recreó en la representación de las costumbres, cultura y escenarios de la vida cotidianos.Así, durante la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los pintores viajaron a Oriente Próximo donde encontraron una realidad que les descubrió un país diferente y nuevo, que sobresalía con sus peculiaridades por encima de los tópicos y los prejuicios de los europeos. La  nueva escuela orientalista dejó atrás las guerras, los harenes y los mercados de esclavas para pintar el mundo que se abría frente a ellos  en toda su dimensión cotidiana.

Ejemplificando estas dos visiones, contamos con dos magnificas obras de HenricAnkarcrona( lote35233698) y  August vonSiegen( lote 35233753) respectivamente. El primero se sirve de una escena de batalla en pleno desierto para realizar una obra de  desbordante energía y expresividad pictórica. Por el contrario, el segundo centra toda su atención en reflejar la atmósfera del lugar y de la propia identidad de la población norteafricana del Cairo.

En el ámbito españolel  acercamiento a la  realidad cultural e históricaOriental, aunque fuese por la fuerza de las armas, se  desarrolló bajo una visión mucho más realista que la que tuvieron en general los pintores orientalistas europeos durante el siglo XIX. En este sentido la realidad del mundo cotidiano marroquí se impuso sobre la fantasía del exotismo a través de una técnica cercana al realismo luminoso de pincelada suelta y manchista. Sin duda de entre todos los pintores españoles que practicaron el género, Fortuny fue el gran maestro. Sentando precedente en la representación de dichos contenidos, estableció un canon determinado que fue altamente valorado por otros artistas. Este es el caso de Francisco  Pinazo quien pudo conocer al pintor catalan durante su estancia en Roma.Precisamente en la capital italiana, Pinazo realizó el lienzo que presentamos en subasta(lote35148512) en el que haciendo gala de su maestría técnica, elpintor nos traslada a un interior típicamente árabe.

Desde Setdart, os proponemos a través de nuestra próxima subasta un viaje por las distintas vertientes a través de las que el arte capturó el fascinante  mundo oriental.