OP ART Y ARTE CINÉTICO

Desde el principio de los tiempos, la geometría ha sido compañera inseparable del arte y en nuestras subastas de arte contemporáneo siempre contamos con la presencia de obras de los artistas que mejor representan las tendencias geometrizantes que eclosionaron durante el siglo XX. Fue entonces cuando, a raíz de los planteamientos de la Bauhaus o el Suprematismo, se multiplicaron las teorías sobre su uso y significación, convirtiéndose en motivo de algunas de las grandes utopías artísticas dela historia. De hecho, ya en la Antigüedad fue considerada símbolo de pureza, inteligencia y perfección atribuyéndole funciones de carácter científico, cosmológico e incluso místico que la convertirían en una perfecta metáfora del orden cósmico y sus vaivenes. Con la irrupción de las vanguardias y movimientos como la abstracción geométrica, el Op art y el arte cinético, se ahondó en las posibilidades estéticas, conceptuales, y filosóficas que la geometría podía ofrecer, desdibujando las fronteras que delimitaban la práctica artística de la científica,así como los límites entre arte y vida.

VICTOR VASARELY (35129459)

El gran creador de engaños visuales y paradojas ópticas, Victor Vasarely desarrolló un lenguaje plástico propio con el que, siguiendo las teorías de la Bauhaus y el Suprematismo ruso, pretendía disminuir la distancia entre arte y vida. Vasarely que pronto se decantó por la abstracción geométrica, descubrió a través de la observación de los paisajes, la geometría interna de la naturaleza, la misma que en sus obras sería símbolo de las leyes del universo. Ya en los años 60, sus investigaciones le conducirían a una nueva forma de expresión artística conocida como Op Art, basada en la experimentación de los procesos ópticos y psicológicos de la percepción a través de la yuxtaposición de formas geométricas siempre dentro de un sistema perfectamente estructurado. La interacción de formas y colores con las que Vasarely creó sus ilusiones ópticas era entendida como una unidad plástica semejante a la red de elementos que conforman el universo.  En el caso que nos ocupa, Vasarely hace gala de su técnica precisa y de su dominio de la forma y el ritmo para crear un jugo óptico, expresivo y dinámico con el que establece un dialogo con el espectador.

Lote: 35129459. VICTOR VASARELY. “Untitled”, 1985.
Lote: 35181939. CARLOS CRUZ DIEZ “Cromovela Treigny C Serie 12”.

CARLOS CRUZ-DIEZ 35181939

El artista venezolano Carlos Cruz encarna una de las figuras más importantes del arte Cinético y del Op-art, a través de los que exploró las posibilidades ópticas de la geometría y el color para representar el movimiento y crear experiencias visuales fluidas y cambiantes que invitan al espectador a tomar conciencia sobre la inestabilidad de lo real o de lo que percibimos como tal. Sus indagaciones sobre la percepción y las ilusiones ópticas que tienen su origen en las investigaciones desarrolladas por Isaac Newton, Jose Albers PietMondrian y Malevich, entre otros, lo convirtieron en uno de los grandes innovadores del siglo XX Y XXI.  En obras como la que aquí presentamos perteneciente a la serie “Cromovela”, se sirve de la descontextualización de elementos geométricos y del color para crear una red de líneas diagonales de colores contrastados que crean una ilusión de movimiento a medida que la posición del espectador fluctúa en relación con la obra.

La influencia de estos movimientos de vanguardia se extiende hasta el presente con artistas como:

 

JOSE MARIA YTURARLDE(35159856)

Lote: 35159856. JOSE MARÍA YTURRALDE               LÓPEZ. “Figura imposible”, 1978.

 

La obra de Jose Maria Yturralde, artista clave en el panorama artístico actual, se erige sobre dos pilares fundamentales: su obsesión por el espacio y el color y su determinación por eliminar la frontera entre la ciencia y el arte. Asimismo,a lo largo de su trayectoria destaca la utilización permanente de la geometría pictórica, y sus investigaciones sobre el espacio y la idea del vacío.En el año 1967 inició sus conocidas “figuras imposibles“con las que,  como en presentamos en Setdart, perseguía una participación activa del espectador que debe reconstruir mentalmente una obra que, en una primera impresión, parece normal pero que, tras el análisis, se demuestra imposible. La representación en perspectiva caballera de figuras geométricas en una superficie bidimensionalconduceal observador a interpretar estos elementos como figuras volumétricas que unas veces se aproximan y otras se alejan, efecto visual que consigue por medio de sutiles gradaciones en el sombreado. Sin embargo, la ilusión perceptiva contraria a la lógica geométrica sorprende al espectador por la imposibilidad de trasladar esa figura al mundo de la realidad.