Written by anaad

Nani Serrano, “Androginias y metamorfosis, Bacco”.

Androginias y metamorfosis, Bacco. ACCEDE A SUBASTA

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Caravaggio tuvo la osadía de representar al dios grecorromano del vino como a un joven imberbe caracterizado con los rasgos del propio artista pero concediéndole un aspecto afeminado. Bacco sostiene la copa con mano trémula, aún poco avezado al néctar embriagador. Henchido de virilidad por la mitología griega, Caravaggio reduce su figura a la de un adolescente sibarita cuyo atavío de patricio romano delata su impostura. Este modo poco ortodoxo de representar al dios, humanizándolo, refuerza paradójicamente su carga alegórica. La androginia que el pintor italiano concede a la divinidad báquica apunta a la ruptura de los límites de la individualidad, necesaria para cumplirse la metamorfosis (carnal y espiritual) asociada al arrebato dionisíaco, a la fertilidad de la tierra y de los cuerpos.

Nani Serrano prosigue con su personal investigación plástica sobre la historia de la seducción, leyendo entre líneas los derroteros de la belleza en el arte, introduciendo lecturas subliminales en sus versiones al aerógrafo de antiguas obras maestras.

En esta ocasión, Serrano recupera el Bacco de Caravaggio subrayando su androginia. Apreciamos en el pecho turgente similitudes con representaciones femeninas de la pintura flamenca del Renacimiento temprano. Los labios carnosos y las cejas aparecen más perfilados, y los pómulos salientes estilizan el óvalo facial. Bacco es prácticamente una mujer, que nos acerca el cáliz de cristal sosteniéndolo con sus finos dedos de uñas lacadas. Serrano nos invita a leer esa ambigüedad sexual desde un prisma contemporáneo, sugiriendo vías de relajación de las categorías que definen los géneros. Para la embriaguez espiritual, la concupiscencia, la ilusión y el sueño no existen fronteras.

El propio proceder plástico de Nani, al lograr la plena armonía entre el naturalismo barroco y el refinamiento flamenco, aboga por la belleza de lo híbrido.

A.A.

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