Written by anaad

“Monja” de Juan Escudero, seleccionada en Premio Gregorio Prieto, hasta 11 abril

Monja. 2011. ACCEDE A SUBASTA

Monja. 2011. ACCEDE A SUBASTA

ESCUDERO, Juan (Bilbao, 1966).
“Monja”. 2011.
Tinta sobre papel.
Dibujo en gran formato.
Seleccionado en el certamen Gregorio Prieto 2011, en catálogo.
Se expedirá certificado de autenticidad a petición del comprador.
Medidas: 115 x 75 cm.
Juan Escudero se licenció en Bellas Artes, especialidad pintura, en la Universidad del País Vasco. Tras dedicarse a la infografía y la animación por ordenador, trabajó como director de arte y diseñador gráfico en Barcelona. Esta experiencia ha tenido una influencia notable en su universo plástico, en su forma de concebir sus singulares dibujos basados en procesos autorreplicantes. No fue hasta 2007 que se entregó de lleno a la actividad artística, retomando su dedicación al dibujo y celebrando exposiciones; las más recientes: las individuales en la Galería Alegría de Barcelona y su participación en JustMad3 Contemporary Art Fair (Madrid, 2012). En 2011 ganó el Concurso Internacional de Dibujo de la Fundación Ynglada-Guillot. Los dibujos de líneas de Escudero recogen la palpitación fractal que recorre desiertos, valles y océanos, pero también vulvas y labios. Basados en la iteración constante de un mismo trazo, parecen hechos por ordenador, pero las tenues alteraciones que reverberan como ondas de línea a línea responden al propio pulso del artista. De este modo Escudero enlaza de modo poético y sutil los latidos de su corazón con la sensualidad que emana tanto de la orografía erógena como del paisaje exterior con sus infinitos pliegues y repliegues.

“Monja” forma parte de la serie “Local climatizado”. Con el título evoca la similitud reseñada por estudiosos e historiadores entre la iconografía de la virgen y los órganos genitales femeninos. Pero esa forma ambigua va más allá del símil iconográfico, sugiriendo correspondencias entre lo interno y lo cósmico, lo sensorial y lo mental. Irrepresentable como forma, toma cuerpo por vibración. Explica el artista: “todos los dibujos tiene la misma forma de enfrentarse al papel en blanco: una línea horizontal en la parte superior. Esa se va repitiendo hacia abajo y las pequeñas variaciones del pulso son recogidas por las líneas siguientes como ondas que van configurando una especie de relieve. Esta forma de trabajar tiene mucho que ver con mi fascinación por la portada del primer disco de Joy Division “Unknown Pleasures” que es una Gráfica de 80 pulsos sucesivos del primer pulsar descubierto.”

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies