El excepcional lienzo “”Personajes de fiesta”, subastado en nuestro portal web Setdart.com , fue realizado por el artista valenciano en el año 1983. Un año antes, en 1982, Mompó dejó su casa del campo de Alaró, residencia mallorquina en la que habitó desde 1978, para instalarse en Madrid. El propio artista afirma “Es problemática, demasiada soledad la naturaleza, con su enorme belleza, me anula… necesito gente, ciudad, comunicación”. Así, la obra indica el inicio de una nueva época vital en la trayectoria del artista, en una búsqueda de cambios y renovación.


Setdart presentes una importante pieza dentro de la producción de Mompó, fiel a su estilo y a su técnica artística, reflejo del espíritu y la personalidad de un pintor clave dentro del panorama artístico español del siglo XX.

"Personajes de fiesta" expuesto en SetdartBarcelona

Lote: 35108848 MANUEL HERNÁNDEZ MOMPÓ (Valencia, 1927 – Madrid, 1992). "Personajes de fiesta", 1983.
269

Creador de una obra mediterránea y luminosa, Manuel Hernández Mompó fue uno de los miembros más destacados de la generación de artistas de postguerra española, quienes, en medio de las durísimas condiciones en las que la sociedad se encontraba, reanimaron la casi extinta vanguardia local.

La pintura de Mompó es una de las más destacadas de la generación abstracta española de la década de 1950. Sin adscribirse a ningún grupo ni pertenecer a ningún estilo, el artista valenciano empezó investigando en el ámbito de la figuración, para posteriormente evolucionar hacia la abstracción. El resultado, una pintura en la que se enaltecen las sensaciones, centrando sus investigaciones sobre la luz, las formas, los planos y el color. Según avance el tiempo, en sus obras Mompó instala signos, a modo de escenas, o más bien los fragmentos o ecos de escenas, de cosas que suceden o han sucedido. Muchas de esas sugerencias tienen que ver con ese ir trasiego de signos de Mompó, que parecen ir y venir del blanco al blanco, no superponiéndose entre sí sino apareciendo y desapareciendo de sus lienzos.