Mobiliario y artes decorativas datadas entre S XV-XIX

Setdart licitó el pasado diciembre una selección de mobiliario y artes decorativas. Todo ellos muebles datados entre los siglos XV y XIX, que ponen de manifiesto la importante evolución de este género dependiendo de la época y el gusto artístico de cada territorio.  

Entre las piezas de la subasta, hay una excepcional arquilla alemana del siglo XVII. De herencia renacentista, es un bargueño que continúa los modelos instaurados en Augsburgo. Se convirtió en uno de los principales centros de producción de muebles particularmente famosos por su fina e intrincada marquetería (véase lote 35110693).

Lote: 35110693. Arquilla alemana del siglo XVII. Madera de palosanto y nogal con marquetería de limoncillo y maderas frutales.

Atendiendo al hilo conductor por la excepcional marquetería de las piezas, como resultado se adjudicaron dos importantes cómodas realizadas por los ebanistas catalanes y mallorquines que acudieron a los talleres reales de Carlos IV a lo largo del siglo XVIII (lotes 35110676 y 35111046).

Ambas piezas hacen las delicias de cualquier coleccionista que se precie gracias a sus elaborados frentes y sobres trabajados en marquetería de alta calidad en palosanto, limoncillo y maderas frutales.

Lote: 35110676 Importante cómoda catalana, siglo XVIII. Alma de pino con incrustaciones de nogal, palma de caoba y otras madera frutales. Medidas: 91 x 111 x 57 cm.
Lote: 35111046. Cómoda mallorquina época Carlos IV, finales del siglo XVIII. Madera de nogal con marquetería de alta calidad en palosanto, limoncillo y maderas frutales.

Lote: 35185053. Mesa gueridón Imperio, hacia. 1810.
Chapa en madera de caoba, con sobre en mármol gris original tipo Santa Ana de los Pirineos.

 

 

En la subasta también se adjudicó un escritorio estilo Luis XV atribuido al prestigioso ebanista Pierre Migeon IV. Así como una mesa Gueridón de estilo y época Imperio así como con base estrellada sobre la que apoya un complejo entramado de serpientes que actúan a modo de patas. Una característica que hunde sus raíces en el gueridón más temprano, que estaba apoyado a menudo en una figura humana africana, griega o egipcia (véase lote 35185053).

A continuación algunos detalles de lotes que forman parte de esta selección de Mobiliario y Artes decorativas.

Lote: 35110695. Detalle frontal de Arquilla napolitana del siglo XVII. Madera ebonizada y jacaranda. Con plafones de madera pintada. Arquimesa del siglo XIX.
Lote: 35110693. Varios detalles Arquilla alemana del siglo XVII. Madera de palosanto y nogal con marquetería de limoncillo y maderas frutales.
Lote: 35162701. Detalle taller florentino s.XIX. Tablero de piedras duras Se presenta en una mesa Napoleón III Francia, fin. s.XIX.
Lote: 35111046. Detalle cajoneras y tiradores de bronce y porcelana esmaltada.