La colección más íntima y personal de Montserrat Gudiol llega a Setdart Subastas de la mano de más de 40 dibujos procedentes de su colección privada.

Considerada como una de las pintoras catalanas con más fama internacional, así como una de las artistas más reclamadas por la burguesía catalana en las décadas de los setenta y ochenta,Montserrat Gudiol (Barcelona, 1933-2015) no solo dejó huella en la historia del arte nacional e internacional por sus pinturas sobre caballete, sino también por su excelente vertiente como dibujante.

La concepción artística de la gran mayoría de pintores no concibe la obra final sin un dibujo previo. En ellos vemos el gesto, el proceso y la germinación de una idea que luego quedará reflejada en la obra final. Para Montserrat Gudiol, dibujar del natural fue parte de su vida diaria.El hecho de plasmar en papeles en blanco escenas cotidianas y de su entorno o de captar toda una gama de espíritus, sentidos, sentimientos y actitudes humanas—que posteriormente quedarían volcadas en sus obras a gran formato— hizo que sus dibujos se convirtieran en una importante faceta para comprender el sentido de su producción artística.

De esta manera, la colección de más de 40 dibujos que Setdart subastará el próximo 3 de octubre sintetiza a la perfección el mundo propio de Montserrat Gudiol, no sólo por el hecho deproceder directamente de la colección particular de la artista, sino también por la variedad de técnicas y soportes utilizados: pruebas preparatorias para pinturas sobre caballete, pruebas de color o dibujos a bolígrafo realizados en diferentes momentos vividos por la artista, dejan constancia del carácter íntimo y personal de la colección.

En sus dibujos, al igual que en sus lienzos, Gudiol es fiel a su técnica depurada y a su elegancia innata. Su desgarradora fuerza expresiva permite a los espectadores adentrarse en el espíritu de sus representados, personajes de rostros serios e impasibles, angustiados y melancólicos, modelando así un mundo propio, sobrio y misterioso, pero de gran humanidad.

En suma, el próximo 3 de octubre Setdart Subastas brinda a sus usuarios la oportunidad de adentrarse más en la personalidad de una de las mujeres españolas que más avanzó en el panorama artístico internacional. ¿Te lo vas a perder?

.

Lote:35053185 MONTSERRAT GUDIOL "Mujer y naturaleza".
Lote:35053185 MONTSERRAT GUDIOL "Mujer y naturaleza".
Lote: 35053199, MONTSERRAT GUDIOL. "El abrazo"
Lote: 35053199, MONTSERRAT GUDIOL. "El abrazo"
Lote: 35053189. MONTSEERAT GUDIOL "Mujer de perfil"
Lote: 35053189. MONTSEERAT GUDIOL "Mujer de perfil"
Lote: 35053186. MONTSERRAT GUDIOL 
"Mujer orante".
Lote: 35053186. MONTSERRAT GUDIOL "Mujer orante".