Written by admin

MARSANS JULIÀ, Luis (Barcelona, 1930). Lote: 34003931

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

MARSANS JULIÀ, Luis (Barcelona, 1930).
“Dama”.
Gouache sobre papel.
Firmado con iniciales en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 28,5 x 26 cm; 48 x 43 cm (marco).

 

Acuarelista y pintor, Luis Marsans es principalmente conocido por su serie centrada en el mundo de Marcel Proust, titulada “A la recerca del temps perdut”, y desde 1980 muestra regularmente su obra en la galería Claude Bernard de París. De hecho, pasó en dicha ciudad parte de su infancia a causa de la guerra, y no regresará con su familia a Barcelona hasta 1940.

En 1947 viajó a México y a los Estados Unidos, y en Nueva York conocerá a Salvador Dalí, a través de su mutuo amigo Ismael Smith. Descubre entonces el arte contemporáneo y decide dedicarse a la pintura, y a su regreso a Barcelona en 1948 inicia su formación en el taller de Ramón Rogent. Asimismo, entrará en contacto con Dau al Set de la mano de Joan Ponç.

En este periodo Marsans se interesa por la Bauhaus, y viaja a Francia para conocer a su fundador, Walter Gropius. En este viaje visitará una exposición de Cézanne que cambiará radicalmente su obra. En 1950 abandona el taller de Rogent y continúa en solitario sus investigaciones técnicas y estéticas. En esta década conocerá a Duchamp en Cadaqués, y este encuentro determinará su identificación con un nuevo lenguaje plástico. Así, a principios de 1960 comienza a integrar en su obra la figuración y la abstracción.

Tras dedicar varios años a su serie sobre Proust, Marsans decide finalmente presentar su obra al público, debutando individualmente en la galería Trece de Barcelona en 1972. Al año siguiente su lenguaje da otro giro y Marsans retorna a la figuración, sin renunciar al contenido conceptual en su obra. En 1982 expone individualmente en el Museo Balzac de París, y desde entonces se sucederán sus muestras de importancia tanto en España como en el extranjero: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C. (1985), Centro de Exposiciones y Congresos de Zaragoza (1989), Palau de la Virreina en Barcelona (1995), galería Leandro Navarro de Madrid (1997) y sala Artur Ramon de Barcelona (1997).

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.