Written by admin

Mariano BERTUCHI (Granada, 1884 – Tetuán, 1955). “Serranía de Ronda”.

35004200-(100)

Lote en subasta:

BERTUCHI NIETO, Mariano (Granada, 1884 – Tetuán, 1955). 
“Serranía de Ronda, Andalucía”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y titulado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 56 x 44 cm; 82 x 69 cm (marco).

 

En este lienzo Mariano Bertuchi plasma un paisaje lleno de color, animado por la luz clara de las primeras horas de la tarde, que se proyecta con fuerza sobre la tierra produciendo expresivos contrastes y proyectando sombras llenas de color, trabajadas al modo impresionista a base de colores complementarios. Así, el negro no existe en la naturaleza de Bertuchi, todo es color sabiamente trabajado y entonado, plasmado tal y como lo ve el ojo, sin ideas preconcebidas aunque sí trastocado por el personal brillo de la paleta de Bertuchi.

El paisaje se organiza en torno a dos planos, el más vacío de los primeros términos y la montaña que se alza al fondo, nítidamente recortada sobre un cielo despejado de tono azul pálido, vivamente iluminado. Los primeros planos nos muestran un camino que guía nuestra mirada hacia el fondo, el cauce seco de un riachuelo que serpentea hacia la vegetación que se alza como un muro al fondo, cerrando este primer espacio. La única figura que aparece en el paisaje, un hombre a caballo vestido con pintorescas ropas típicas de la zona, queda perfectamente integrada en el paisaje, dándonos la espalda.

Bertuchi se formó en Granada, como discípulo de García Guerra y de Larrocha, para más tarde ingresar en la Escuela de Bellas Artes. En 1895, con tan sólo once años, participa por primera vez en una exposición, y dos años después obtiene el primer galardón de su carrera. Con catorce años empieza a pintar temas orientales, y al año siguiente realiza su primera visita a Marruecos. Durante los años siguientes vivirá a caballo entre Granada y Marruecos, trabajando como reportero gráfico para “La Ilustración Española y Americana”.

Tras varios años en Ceuta, finalmente se instala en Tetuán en 1928, donde fue nombrado Inspector de los Servicios de Bellas Artes y Artesanía del protectorado de Marruecos. Fue asimismo director de las Escuelas de Artes y Oficios de Tetuán y Targuist, así como del Museo Etnográfico Marroquí. En 1935 recibió la Orden de Alfonso X el Sabio. Está actualmente representado en diversos museos de Ceuta y de varias ciudades marroquíes.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.