“Los Benlliure” fueron una estirpe de artistas valencianos

cuya notoriedad en el ámbito de la escultura, con Mariano Benlliure como figura más destacada, y la pintura, en la que se emplearon sus hermanos, alcanzaron reconocimiento internacional.El linaje arrancó con Juan Antonio Benlliure y Tomás, pintor decorador de la segunda mitad del siglo XIX, cuyos cuatro hijos varones heredaron su sensibilidad artística: Blas y José se especializaron en la pintura floral y el paisaje, Juan Antonio en el retrato pictórico, y Mariano, en escultura, La saga seguiría aún con la siguiente generación, pero fueron sobre todo José, Juan Antonio y Mariano los que estamparían en el nombre familiar un sello indeleble en el transcurrir del tiempo.

De los dos últimos reúne ahora Setdart piezas de escultura, pintura, dibujo y cerámica; algunas procedentes de la exposición “Los Benlliure”, organizada por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (1987). En estas obras se aprecia la complicidad fraternal, por ejemplo en el retrato que Juan Antonio (1859-1930) hizo de su hermano cuando el escultor se encontraba en la cúspide de su fama. Juan Antonio fue un retratista sagaz, supo sintonizar con su época a pesar de que se mantuvo reacio a las corrientes impresionistas en boga. De hecho fue gracias a la fidelidad a sí mismo por lo que se granjeó la confianza de la alta sociedad, a la que inmortalizó en buen número de retratos.
En cuanto a Mariano Benlliure (1862-1947), dotó a la escultura de una impronta naturalista que la liberó del lastre idealista que aún perduraba en ella. Su sentido narrativo y minucioso lo catapultó como uno de los grandes figuras del realismo.
Setdart tiene el placer de presentarle la subasta de unas selectas piezas procedentes de la colección particular de la familia de Mariano Benlliure y su primera esposa, Leopoldina Tuero O’Donell, donde podrán ver piezas de Mariano y Juan Antonio Benlliure, así como de otros artistas relacionados con ellos.

loteb1

Lote: 35196759: JUAN ANTONIO BENLLIURE GIL.
“Retrato de Mariano Benlliure”.1889.

loteb5

Lote: 35196761. JUAN ANTONIO BENLLIURE GIL.
“Leopoldina”.1895.

loteb6

Lote: 35196758 .MA­RIANO BEN­LLIU­RE GIL. “La danza, la mú­si­ca y el de­por­te”.