Written by anaad

La pintura realista, del compromiso social al latido urbano

Realismo social, siglo XIX

El realismo artístico nace en Francia en el contexto de los movimientos sociales posteriores a la revolución de 1848. Tras el desencanto por el fracaso de las proclamas políticas, el arte más comprometido se posa sobre la realidad cotidiana y la vida de aquellos más desfavorecidos, como los obreros y los campesinos.

Jean Francois Millet «Las espigadoras» 1857

Pintores como Gustave Courbet y Jean-François Millet enaltecen las vidas más humildes y dan visibilidad a los conflictos de clases. Los temas alegóricos y mitológicos del Romanticismo son abandonados.

La intención de estos pintores será plasmar la «verdad» sin adornos, alejándose de la búsqueda de una belleza idealizada y conservadora, anclada en el pasado. Honoré Daumier, uno de los dibujantes y pintores más corrosivos de este nuevo movimiento, escandaliza con sus caricaturas de los altos estamentos y con su simpatía por los movimientos obreros incipientes.

Cabe asimismo destacar el activismo político y artístico de Gustave Courbet. En su Entierro en Ornans (1850), los campesinos asumen especial protagonismo. En cuanto al desnudo femenino, Courbet lo plasmó sin tapujos, huyendo el academicismo y de los tonos nacarados de antaño. Sus carnes son reales y el vello corporal no se esconde.

 

Siglo XX: de Edward Hopper al Fotorrealismo

Richard Estes. Broadway bus at Liberty street

Los géneros pictóricos de ascendencia realista se bifurcan durante el siglo siguiente en varios senderos, siendo el más llamativo aquel que, inspirándose en la fotografía, deriva en una precisión que trasciende el plano real para adentrarse en el hiperreal.

La capitalidad del arte se desplaza entonces a ciudades estadounidenses, especialmente Nueva York. El hiperrealismo es abanderado por artista como Chuck Close y Richard Estes. Close realiza retratos de gran tamaño, ampliando fotografías y reproduciéndolas en pinturas sumamente detallistas, emulando el quehacer mecánico, alejándose deliberadamente de la impronta personal.

Estes, en cambio, se especialista en el género urbano. Logrando una absoluta nitidez y precisión, plasmó el refulgir del hierro y el cristal de los rascacielos de Manhattan y otras ciudades. Centrándose en los momentos de mayor luz diurna, el juego de reflejos sobre la arquitectura moderna alcanza una estética virtuosa.

 

  • En simbiosis con el séptimo arte –

David Hockney

Pero la plástica pictórica del siglo XX, más que por la fotografía, estuvo influenciada por el cine. El cine negro inspiró no pocos escenarios melancólicos y deshumanizados a Edward Hopper, mientras que otros de sus personajes misteriosos o alienados parecen extraídos de fotogramas fílmicos de Antonioni o de Hitchcock.

Las piscinas color turquesa de David Hockney, con jóvenes buceando y siendo observados por hombres misteriosos, las mansiones californianas con su glamour decadente, también nos remiten a referentes fílmicos y literarios, como el inquietante cuento de Cheever, El nadador, personificado en la pantalla por Burt Lancaster.

 

 

 

Siglo XXI.         

Adolfo Merino. ACCEDE A SUBASTA

  

La pintura realista sigue hoy encontrándose en buena forma. Si nos trasladamos al territorio español, vemos jóvenes generaciones que heredan las enseñanzas de Antonio López, mientras otras reinventan el legado francés o americano de los siglos precedentes. Museos como el MEAM, en Barcelona, o convocatorias de arte realista, como el salón de primavera, algunos de cuyos artistas pueden estos días adquirirse en subastas Setdart, dan fe de ello.

 

 

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