Written by admin

LA OBRA GRÁFICA, PROTAGONISTA EN NUESTRA SUBASTA

Desde Setdart te invitamos a adentrarte en el universo de la obra gráfica con una subasta temática que cuenta con algunos de los artistas más emblemáticos del siglo XX. Warhol, Picasso, Miró, Dalí, Calder o Chillida son sólo algunos de los artistas  que Setdart te ofrece en subasta para ampliar tu colección personal.

JOAN MIRÓ I FERRÀ “Le polyglotte-orange”, 1969. ACCESO A SUBASTA

PABLO PICASSO Litografía, ejemplar 12/200. ACCESO A SUBASTA

 

La obra gráfica abarca una gran diversidad de técnicas desarrolladas a lo largo de los siglos que nos llevan desde las más antiguas como la xilografía surgida en China en el siglo VII, hasta las más modernas como el fotograbado. Todas ellas nacen de una misma idea: la transferencia de la imagen creada por el artista sobre una matriz o plancha (de cobre, madera linóleo o piedra) a un soporte que puede ser papel o tela, generalmente. Su invención y dada su característica esencial de original múltiple, supuso un instrumento muy poderoso  de comunicación y divulgación. Además, artistas de renombre indudable como  Durero, Rembrandt, Goya  Picasso  o Dalí vieron en esta técnica un amplio abanico de posibilidades artísticasllegando a convertirse en grandes virtuosos de ella.

Erróneamente, se la ha clasificado en ocasiones como obra menor en relación al corpus total de un artista. No obstante, a pesar de tratarse de una producción seriada, no se las puede considerar como meras reproducciones.Comprar obra gráfica puede ser una gran opción tanto si se estrena  en el mundo de la compra-venta de arte como si deseaampliar y diversificar su propia colección.Factores como el tipo de técnica empleada, el número de ejemplares por edición, las dimensiones de las piezas o si hay un trabajo posterior del artista sobre la pieza, influyen significativamente en el valor de estas piezas, y por lo tanto también en su precio.

Quien quiera iniciarse en el coleccionismo de la obra gráfica debe tener en cuenta 3 requisitos  para ser considerada como tal:

  1. Debe ser creación del artista, el cual debe trabajar directamente sobre la plancha
  2. 2. La edición ha de ser limitada y las planchas destruidas al final del proceso, ya que de esta forma se garantiza la originalidad de cada uno de los ejemplares.
  3. Las obras deben estar numeradas y firmadas por el artista o bien incluir alguna marca o sello del propio autor.

Asimismo podemos clasificar el concepto de obra gráfica en 4 grandes grupos, según la técnica de impresión empleada.

  1. Grabado en relieve: Se entintará la parte no tallada, es decir, aquella que queda en relieve después de realizar el dibujo a través de incisiones en la matriz o plancha. Este grupo engloba diversas técnicas clasificadas según el material utilizado como matriz o plancha como la xilografía o el linóleo. Durero es considerado uno de los grandes maestros del grabado.
  2. Grabado en hueco el procedimiento es el inverso al anterior, es decir, se entintará la parte tallada en la que se han realizado las incisiones. Este método incluye 4 grandes variantes. La talla a buril y la punta seca, según la herramienta con la que se realizan las incisiones, y el  aguafuerte y aguatinta en los que interviene la acción corrosiva del ácido. Goya fue uno de los abanderados de esta técnica combinando varias modalidades como el aguafuerte y la aguatinta.
  3.  Litografíase utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez se humedece la piedra, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente. Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. Artistas comoToulouse-Lautrec, Picasso o Warhol se convirtieron en grandes especialistas
  4. Serigrafía consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Chillida, Tàpies o Miró fueron algunos de los artistas más significativos en emplear esta técnica.

JAUME PLENSA
Sin título (Tríptico), 1989.
ACCESO A SUBASTA

Otro factor a tener en cuenta al adquirir una obra  gráfica  recae en el conocimiento del significado  de las “letras clave”.

P.A  En una edición siempre se realiza lo que llamamos pruebas de artista, que vendrían a ser esas primeras copias en las que el artista aún está en proceso de revisión de la pieza y mediante las cuales se determinan las tintas, el formato, la distribución de la obra o el tipo de papel entre otros.

P.E  Son las llamadas pruebas de estado, que serían lo que un boceto o estudio son para una pintura. Son muy valoradas por los coleccionistas ya que suelen ser únicas y extremadamente difíciles de encontrar.

H.C Corresponde a “hors de commerce”, es decir, fuera de comercio, que son esas copias que el artista realizó con el fin de donarlas a instituciones, museos o incluso para regalar. Suelen ser más valoradas por la exclusividad que les otorga el hecho de no estar destinadas a la venta.

One thought on “LA OBRA GRÁFICA, PROTAGONISTA EN NUESTRA SUBASTA

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.