La casa de subastas Setdart Valencia trae una exclusiva muestra de arte, diseño y joyas comisariada por Fumiko Negishi, Carlos Muñiz y Carolina Fernández. En ella convergen Oriente y Occidente mediante un proceso de asimilación y adaptación de la cultura japonesa, la cual es proyectada por visiones subjetivas que aporta cada uno de los artistas integrantes.

La exposición tendrá lugar el 14 de diciembre del 2018. Tal día se realizará un evento de inauguración al que asistirán medios de comunicación, coleccionistas de arte, galeristas, así como personalidades del mundo del arte. La prolongación de la exhibición será hasta el 21 de diciembre del mismo año. Después, cada una de las piezas pasará a venta online durante 15 días.

El evento cuenta con una exclusiva puesta en escena de 27 haori, una prenda japonesa de seda muy similar a los kimonos, y de uso exclusivo para los hombres hasta que las geishas lo pusieron de moda entre las mujeres.

La característica principal de esta vestimenta es su forma natural en “T”, un diseño geométrico que pone a prueba la intervención e inventiva de cada uno de los artistas participantes, quienes de una forma subjetiva, retan al soporte concibiendo una imagen que parte de sus conocimientos sobre Japón.
La idea de esta colección emana de una anterior, la cual ya ha estado expuesta en el Palacio Pimentel de Valladolid en el año 2015. Decimos que parte de ésta original puesto que las dimensiones que se tratan son diversas, mientras que las prendas originales son de 130 x 100 cm, aquellas que nos atañen rondan los 40 x 40 cm. Además, en ésta se cuenta con mayor número de piezas y, por tanto, con más artistas.

La miniaturización de la prenda se debe, en parte, al control de la técnica, de la producción y de la representación artística, así como a la importancia que toma en la cultura asiática la reducción de objetos y materias vivas como los bonsái.
La dialéctica de ambas culturas pretende romper fronteras y mostrar el fascinante resultado de una fusión que ya cuenta con 150 años de vinculación desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Una unión que se plasma literalmente en esta exhibición dado que los participantes son tanto japoneses como españoles.

Rellena el formulario para confirmar la asistencia al evento de Kimono Joya “T” en SetdartValencia.




ARTISTAS

Alfredo Alcaín, Alfonso Albacete, Teruhiro Ando, Pablo Armesto, Diego Canogar, Rafael Canogar, Belén Franco, Carlos Franco, Ignacio Gómez de Liaño, María Gómez, Mari Puri Herrero, Hanoos, Kazha Imura, José Joven, Arminda Lafuente, Eva Lootz, Carlos Muñiz, Osamu Kuroda, Fumiko Negishi, Cruz Novillo, Junko Okawara, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, Santiago Serrano, Pablo Sycet, Jarr, Jordi Teixidor y Claudio Zirotti.

Fumiko Negishi nos habla de sus obras y del proyecto Kimono Joya

Con colaboración de