GALERIA DE IMAGENES

Julio Romero de Torres

“Bendición”.
Óleo y témpera sobre lienzo.
130 x 110 cm.

Procedencia: colección privada, Córdoba.

Se dice de esta obra que el personaje representado es la mujer del artista embarazada, Francisca de Pellicer, con quien se casó en 1899 y con quien tuvo tres hijos. Esta obra se encuentra estéticamente vinculada a obras como Carmen, Nieves, María Rosario y Fuensanta, nombres que inspiraron al propio Valle-Inclán en sus obras. La realización de esta obra se puede enmarcar en la primera década de 1900 gracias a la composición y a la gama cromática empleada por el artista. Existen otras pinturas con el mismo título, aunque el único elemento en común es la posición de la mano con los dedos a modo de bendición como exaltación de la espiritualidad.

En este caso el personaje se encuentra apoyado en la puerta, con una vestimenta sencilla a la que se le añade un chal rojo que cae sobre su hombro y es sujetado suavemente entre sus manos, aprovechando para indicar su embarazo. Silencio y austeridad son dos palabras que
definen perfectamente la escena. Se trata además de una obra inédita que. A pesar de ser mencionada en diversas ocasiones, no se ha exhibido hasta la fecha.