Written by admin

Josep Maria BRULL PAGÈS (Ascó, Tarragona, 1907 – Ripollet, Barcelona, 1995). “Maternidad”.

34001559-(100)

Lote en subasta:

BRULL PAGÈS, Josep Maria (Ascó, Tarragona, 1907 – Ripollet, Barcelona, 1995).
“Maternidad”.
Escultura en piedra.
Medidas: 120 x 88 x 55 cm.

 

 

Escultor y maestro, Josep Maria Brull nació en la localidad tarraconense de Ascó aunque pasó su infancia en Tivissa, también en Tarragona, donde su padre ejercía de maestro. Cursó estudios de magisterio y, en paralelo, inició su carrera como artista, formándose en la Escola de La Llotja de Barcelona y en la Industrial d’Arts i Oficis de Sabadell con Antoni Vila Arrufat, ciudad esta última en la que se integró en el ambiente artístico de la época.

Finalizados sus estudios se instaló en Ripollet en 1927, si bien la pasión por ampliar su camino artístico le llevó pronto a Olot, punto de encuentro de muchos artistas del momento, donde experimentó con nuevas técnicas y materiales.

No obstante, la Guerra Civil y la victoria de los nacionales marcarán entonces el cambio más significativo de su vida; Brull es acusado de catalanista y separatista y por ello desposeído del título de maestro a raíz de la publicación de unos escritos suyos en la revista “Germanor”. Brull regresa entonces de forma definitiva a Ripollet y allí abre una escuela privada donde Encarnació Braut, su esposa y reconocida pintora, impartirá clases. La escuela permaneció abierta hasta los años setenta.

Centrado en su carrera artística, Brull comienza a impartir clases de modelado y cerámica en 1944 en la Escola Industrial d’Arts i Oficis de Sabadell, donde ejerció durante más de treinta años. En paralelo, participó en diversas exposiciones y fue galardonado con numerosos premios de renombre. También destacó como escultor pesebrista y autor de mosaicos de tradición romana.

Años después de su muerte, en abril de 2008, el pleno municipal de Ripollet aprobó el himno oficial “Cant a Ripollet”, con letra de Josep Maria Brull y música de Antoni Oliva, convirtiéndose así en el primer municipio catalán con himno oficial. Actualmente está representado en la Academia de Bellas Artes de Sabadell, así como en diversas colecciones particulares.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.