Joanquín MIR
Written by admin

Joaquín MIR TRINXET (Barcelona, 1873 – 1940). “Jardín”.

Lote en subasta:

Joanquín MIR

MIR TRINXET, Joaquín (Barcelona, 1873 – 1940).
“Jardín”.
Óleo sobre lienzo, encolado sobre cartón.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Adjunta certificado de autenticidad por Francesc Miralles, experto en la obra de Joaquín Mir.
35,3 x 48,2 cm; 58,5 x 72,5 cm (marco).

 

Miralles indica en su estudio que se trata de una obra poco característica de Joaquín Mir, si bien el procedimiento pictórico es el suyo, con un primer estrato de capa pictórica compuesto por grandes manchas de color, y sobre ella pinceladas más pequeñas que determinan la composición. Pese a ello, las pinceladas más superficiales parecen pertenecer a otra mano. Este hecho, que para algunos determinaría una duda sobre la atribución de la obra, es sin embargo el resultado de ciertas colaboraciones de jóvenes discípulos, algunas de ellas documentadas y otras sólo intuidas. Miralles continúa indicando que la firma pertenece al autor, y que fue realizada en el mismo momento que el cuadro. Asimismo, explica que la obra fue recortada hasta los márgenes actuales, lo que podría hacer pensar que se trata de un fragmento de una composición más grande, inacabada, que se recortó posteriormente, algo nada extraño en Mir. Por otro lado el tipo de tela, gruesa, y la composición establecida en planos paralelos, son los típicos del pintor barcelonés. Continúa Miralles explicando que es aventurado tratar de datar esta pieza, pero que tal vez podría situarse en torno a la época del Vallès, tanto por los colores vivos que se ven en ella como por el tema. Finaliza el experto indicando que, pese a las observaciones hechas, esta obra a su entender se puede considerar auténtica de Joaquín Mir, y que de hecho la incorpora a su archivo personal para su futura publicación.

Joaquín Mir estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y en el taller del pintor Luis Graner. Su estilo recibió también la influencia de la Escuela de Olot, ciudad de origen de su padre. En 1893 forma la “Colla del Safrà” junto con artistas como Isidro Nonell, Ricard Canals o Ramón Pichot, y en los últimos años del siglo se relaciona con el ambiente artístico de “Els Quatre Gats”. Completó su formación en 1895, año en que pasó una temporada en Madrid copiando obras de Velázquez. En estos años concurrió a las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona, en sus ediciones de 1894, 1896 y 1898. Ganador de una segunda medalla en la Exposición de Madrid de 1899, ese mismo año se traslada a la capital con el objetivo de opositar a la beca en Roma. Al no conseguirla, marcha con Santiago Rusiñol a Mallorca, en un viaje que supondrá un definitivo punto de inflexión en su carrera. Mir queda deslumbrado por el paisaje mallorquín, en concreto por el de Sa Calobra, que supuso para él una inagotable fuente de inspiración. En 1901 expone individualmente en la sala Parés de Barcelona el fruto de esta primera etapa mallorquina, y obtiene de nuevo segunda medalla en la Exposición Nacional.

Tras un periodo de enfermedad que le obliga a trasladarse a Reus, obtiene en 1907 la primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona. Ya consolidado como figura destacada del panorama catalán, adquiere el definitivo reconocimiento a nivel nacional en 1917, cuando se le concede el Premio Nacional de Bellas Artes. Cuatro años después se casa y se instala definitivamente en Vilanova i la Geltrú. Sus éxitos se suceden, y en 1929 obtiene primera medalla en la Exposición Internacional de Barcelona. Al año siguiente gana la medalla de honor de la Exposición Nacional de Madrid, premio que perseguía desde 1922. Si bien fue un pintor principalmente autóctono, realizó muestras personales y colectivas en Washington, París, Pittsburg, Nueva York, Filadelfia, Ámsterdam, Buenos Aires y Venecia. Mir es hoy considerado como el más destacado representante del paisajismo postimpresionista español. Se conserva obra suya en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre muchos otros.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.