coleccion jean baptiste mallet
Written by admin

Jean-Baptiste Mallet y su rococó en Setdart

Mallet

Acceso directo a subasta

La figura de Jean-Baptiste Mallet, contemporáneo de Pierre-Paul Prud’hon o Léonor Merimée (padre del famoso viajero y escritor Prosper Merimée) ha sido revalorizada hace pocos años gracias a una amplia exposición que le fue dedicada en 2004  su ciudad natal, Grasse, cuna, también, de Jean-Honoré Fragonard, uno de los principales exponentes del estilo rococó. La pintura de Mallet se sitúa, justamente, en un punto de convergencia entre el decorativismo sensual, galante, de excelente factura técnica, de Fragonard y el clasicismo algo sentimental de Jean-Baptiste Greuze.

 

 

 

 

 

 

Jean Baptiste rococo

Acceso directo a subasta

Mallet inició su formación en Toulon, bajo el maestrazgo de Simon Julien, para, algo más tarde, trasladarse a París, donde completaría sus estudios y se daría a conocer al gran público, concurriendo a los salones oficiales entre 1791 y 1824. En estas exposiciones, que por primera vez acercaban el arte al gran público, y que darían lugar al surgimiento de la figura del “crítico de arte”, el pintor lograría un considerable éxito entre los “connoisseurs” y sería condecorado en diversas ocasiones.

 

 

 

jena baptiste mallet pintura

Acceso directo a subasta

 

 

 

En su obra predominan las pinturas de reducido formato, como las que ahora presentamos, con escenas ambientadas habitualmente en interiores de carácter íntimo, que, en ocasiones, se abren mediante pórticos o ventanales a bellos paisajes. El artista demuestra, en la reproducción de estos entornos, su capacidad para captar la luz, el ambiente, la suntuosidad de los interiores palaciegos o la atmósfera de las vistas paisajísticas, con una técnica de pincelada ágil y segura que nunca cae en el dibujo excesivo. La vida doméstica, la mitología clásica o las leyendas medievales son sus fuentes de inspiración y entre su producción se cuentan obras dedicadas a Apolo, Eros o Genoveva de Bravante, siempre con un tono galante, a veces abiertamente sensual. En las seis piezas que ahora presentamos tienen un papel importante el arte (la música, la escultura, la escritura) pero también el aspecto romántico, amoroso, pues la mayoría de las piezas están protagonizadas por parejas. La luz, tamizada, empleada para enfatizar los elementos principales de la composición, es otro de los protagonistas indiscutibles de estas delicadas pinturas.
 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.